Agmer cuestionó al titular de la Caja de Jubilaciones

Agmer cuestionó al titular de la Caja de Jubilaciones
Elías manifestó su preocupación por la situación del sistema previsional. Sugirió que se debería modificar la ley "sólo para mejorarla". El gremio docente le salió al cruce. Advierte que no aceptará "recortes a la seguridad social"
La situación del sistema previsional entrerriano y la ley de jubilaciones son un punto clave para los gremios de empleados públicos, y cualquier mención a estos ítems despierta polémica. En este caso, las alusiones realizadas por el presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, Daniel Elías, levantaron un inmediato revuelo y son eje de opiniones cruzadas. Al respecto, Elías manifestó que "el gobierno reconoce indicadores del sistema previsional que preocupan" y planteó que "hay que debatir en conjunto alternativas para superar el déficit".

En ese sentido, el funcionario señaló que al desequilibrio lo genera "un grave problema que perjudica al financiamiento del sistema, ya que hay un mayor crecimiento vegetativo de la población y una menor tasa de fecundidad". Asimismo, Elías sostuvo que “sin dudas este es el pilar indestructible que tenemos que defender (en referencia a la Ley de Jubilaciones de la Provincia) y su mayor virtud (de la ley) es el cálculo del haber y de la movilidad jubilatoria”. Por ello, sugirió que “sólo se debería tocar este texto para mejorarlo y garantizar la base del 82 por ciento”.

Entonces, ante las aseveraciones del titular de la Caja de Jubilaciones, desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) alertaron que “no aceptaremos más recortes a la Seguridad Social”. A su vez, recordaron que “desde el principio de año, desde las máximas autoridades y en particular el gobernador (Sergio Urribarri) comunicaron que no estaba en agenda realizar modificación alguna al texto”. Y subrayaron que “a todos los docentes jubilados y activos, le transmitimos la certeza de que unidos y con la dirigencia gremial a la cabeza, lograremos mantener esta Ley ejemplar en nuestra provincia”.

Además, en declaraciones enviadas a INFORME DIGITAL, desde el gremio docente consideraron que “no es creíble cuando afirma que se resguardará el 82 por ciento móvil, simplemente porque armonizar en el sistema nacional, significa la pérdida de los regímenes especiales y percibir haberes previsionales como los nacionales un 50 por ciento más bajos que los entrerrianos”. En esa línea, rememoraron que el gobernador había comunicado que no habría modificaciones a la norma, pero advirtieron que “en el día de ayer (martes) Elías, lo desautoriza y declara que está en agenda una reforma”.

Por último, caracterizaron al titular de la Caja como parte de los “voceros de la entrega de la Ley Nº 8.732” quienes “evitan decir que los entrerrianos somos los trabajadores que más aportamos para sostener el 82 por ciento. En nuestra provincia aportamos el 16 por ciento personal y patronal”, por lo que inquieron: “ ¿Dónde está ese 10 por ciento más por mes que aportamos?”.

Comentá la nota