Agmer decidió una súbita marcha a la Casa de Gobierno

El plenario de secretarios generales, que se reunió ayer en Paraná, decidió presentarse en la Casa Gris y demandar la apertura de una mesa de negociación salarial.
El plenario de secretarios generales de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), que se reunió ayer en Paraná, decidió presentarse en la Casa Gris y demandar al Ministerio de Gobierno la apertura de una mesa de negociación salarial.

La decisión se tomó a partir de lo reclamado por los docentes en las asambleas escolares y departamentales realizadas en las últimas semanas, se indicó desde el gremio.

Según relató el titular del sindicato a nivel provincial, César Baudino, en el mediodía de ayer “el ministro (Adán) Bahl no estaba”, por lo cual pidieron: “Hablar con la viceministra (Lucila) Haidar, quien manifestó que no está en el tema pero que le transmitirá nuestra demanda”.

Posteriormente se dirigieron a la Gobernación, donde el dirigente se quejó: “Al día de hoy, más de un mes después, no tenemos respuesta”, al tiempo que señaló que “hubo contradicciones en la burocracia del Estado respecto a quién tenía que responder, pero lo que se lee es la falta de voluntad política y las pocas intenciones que tiene el gobierno de reunirse con el sindicato que nuclea al 90 por ciento de los trabajadores de la educación de la provincia”. Respecto a la convocatoria a un nuevo cónclave, apuntó: "Este estado de asamblea permanente en que estamos desembocará en un congreso, donde se definirán acciones a tomar", pero no dio fechas estimativas respecto del encuentro.

Los dirigentes que asistieron a la Casa Gris afirmaron que de no cumplirse el compromiso asumido, el 5 de abril volverán a presentarse en los despachos oficiales.

Los secretarios generales de los 17 departamentos, junto a miembros de Comisión Directiva e integrantes de la Comisión de Salario concurrieron al Ministerio de Gobierno, donde fueron recibidos por la viceministra Lucila Haidar. Luego fueron a la Gobernación, donde los atendió la coordinadora de secretarios, Celeste Pérez, quien se comprometió a fijar una audiencia con Bahl en los próximos días.

El compromiso que se asumió frente a los representantes docentes es que de aquí al próximo martes se formalizará una convocatoria al sindicato.

La secretaria gremial de AGMER, Cristina Leiva, señaló que la intención del plenario de secretarios generales fue ratificar un pedido de audiencia que el gremio ya había presentado y sobre el que nunca tuvo respuestas. En ese sentido, destacó que en distintas instancias, como la Comisión de Salario, las asambleas por escuelas y departamentales, el gremio docente discutió la cuestión salarial y recogió aportes. Esas discusiones y demandas son las que se quiere trasmitir al gobierno, en un ámbito de negociación que permita avanzar en algunas decisiones sobre el salario docente, indicó.

Los reclamos

La movilización se realizó en el marco del plenario de secretarios generales, el cual trabajó “con ese tema y otros”, afirmó el secretario general de Agmer, César Baudino.

Comentó que uno de los ítems principales tiene que ver con el reclamo recibido por el gremio de parte de los afiliados de la obra social Osplad, ya que “la mayoría de los servicios están cortados” debido a “problemas financieros y falta de acuerdo con los prestadores”.

Al respecto apuntó: “Estamos a la expectativa de que se salden las deudas y que se restablezcan los servicios en todos los rubros. Es una situación muy delicada, le pedimos a los compañeros afiliados a esa obra social que estén movilizados, que nosotros vamos a acompañarlos, porque no podemos estar sin salud para los compañeros”.

Otra cuestión que trató el plenario es el pedido de paritarias en el marco de la convención colectiva del trabajo docente. “Cuando el gobierno tuvo intenciones de discutir en paritarias, las convocó de un día para el otro. Hoy evidentemente la está dilatando”, cuestionó el titular del gremio docente.

Comentá la nota