Agmer denunció "groseros" errores en listados provisorios de credenciales

Agmer denunció

El gremio docente entrerriano exigió correcciones y una prórroga. Aseguran que hay una "enorme cantidad de irregularidades".

La asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) hizo público su cuestionamiento por una serie de errores en los listados provisorios de credenciales de puntajes de Nivel Secundario, cuya emisión venía siendo esperada desde hace más de cinco años por los docentes entrerrianos, puesto que actualmente se está concursando con antecedentes laborales y culturales desactualziados que datan de 2007.

"Con gran expectativa se produjo la inscripción a fines del 2013 y se esperó casi un año y medio la emisión de los listados analíticos provisorios", sostuvo el gremio. "Esta expectativa se vio defraudada debido a los cuantiosos errores con que se emitieron los analíticos provisorios", agregó en un comunicado.

Según se indicó, se trata de errores que en algunos casos son "irrisorios", ya que se observa cómo los profesores con formación específica aparecen sin credencial para los espacios curriculares para los cuales la normativa vigente fija competencia docente, materias que desempeñaron a lo largo de su carrera y que son omitidas en estos listados provisorios. Además no se incluyeron espacios curriculares que se encuentran en los nuevos diseños curriculares para la escuela secundaria.

"También es observable que a aspirantes con título docente les aparece en su analítico como competencia supletoria el cargo de preceptor o asesores pedagógicos que han hecho los perfeccionamientos docentes dictados por el mismísimo Consejo General de Educación y que son evaluados 'sin capacitación específica", dice el comunicado.

El equipo de la Secretaría de Educación de la entidad junto a las vocales representantes por Agmer en Jurados de Concursos, se encuentra recorriendo la provincia brindando asesoramiento y constatando la "enorme cantidad de irregularidades".

"Desde Agmer no aceptamos la explicación simplista de que estos son sólo errores del sistema, puesto que detrás de esa frase se esconde la inoperancia del Consejo General de Educación. Se debería haber chequeado antes el funcionamiento del sistema y no sacar listados con tan groseros errores. Es inadmisible que desde el cierre de la inscripción se hayan dejado pasar 16 meses para emitir los listados y que los mismos estén plagados de errores", aseveraron.

Recordaronk que el congreso gremial reunido en Islas del Ibicuy el viernes 26 de junio fue "absolutamente claro y contundente" al exigir al CGE una prórroga en el período de reclamos dado que "la inmensa mayoría de los docentes" tienen quejas por realizar y que la respuesta a los mismos "viene a ritmo lento".

"Desde la Comisión Central de Agmer responsabilizamos al Gobierno de Entre Ríos y a las autoridades del Consejo General de Educación por todos estos errores que perjudican a miles de docentes afectando sus derechos laborales y demandamos una vez más prorroga en el período de reclamo puesto que nadie puede negar que estamos ante una situación en extremo grave y sin precedentes", concluye el comunicado.

Comentá la nota