AGMER NO DESCARTA PEDIR LA REAPERTURA DE LA PARITARIA DE TRANSPORTE ESCOLAR

La paritaria de transporte cerró el año pasado, y actualmente se encuentra en vigencia una comisión de seguimiento y control para garantizar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados por las partes
“La paritaria de transporte ya cerró el año pasado con un acuerdo, en el que algunas cosas se pudieron discutir y otras no, porque no hubo acuerdo del gobierno para hacerlo”, explicó Bernasconi.

Entre los temas acordados está el pago del 100 por ciento por parte del Estado del costo del transporte fluvial para los docentes de Islas, que se está cumpliendo. Se trata de un monto que oscila entre los 3.500 y 4.000 pesos.

“El código 029, que es el traslado terrestre para el conjunto de los docentes, no fue posible discutir en esa paritaria. El aumento de este código ha quedado en el marco de los aumentos salariales que ha ido dando el Gobierno. Aunque lógicamente sigue estando el reclamo presente, sigue siendo parte de todas las demandas”, dijo el dirigente.

Explicó que actualmente está en vigencia la comisión paritaria que trabaja “sobre el cumplimiento del acuerdo paritario”.

En este sentido, “está haciendo el seguimiento para que efectivamente se pague a los docentes que tienen traslado fluvial, para que todos los alumnos que estudian en escuelas de Islas tengan becas, para que se entreguen las lanchas que tienen que reponer en el departamento Islas, que son algunos de los puntos acordados en paritarias”, mencionó.

Igualmente aclaró que, independientemente de lo acordado, en ese espacio donde participan gremios y Estado, se llevan “todos los otros reclamos”, incluido la actualización del artículo 029.

Bernasconi explicó que para la apertura de una nueva mesa paritaria tiene que darse previamente una “discusión política en el conjunto”, y en un congreso de la entidad. No obstante, “muy posiblemente vamos a solicitar una reapertura de esa paritaria”, anticipó.

Por lo pronto, “estamos viendo cómo funciona la comisión”. Sobre los puntos acordados reconoció que se están cumpliendo “de a partes”.

Comentá la nota