Agmer: la oposición cuestiona la “tardía convocatoria” del gobierno

Agmer: la oposición cuestiona la “tardía convocatoria” del gobierno

Este jueves se hará la primera reunión docentes-gobierno por salarios. Miembros de la minoría en Agmer remarcaron que, en trece días, maestros y profesores vuelven a las escuelas. “Somos los peores pagos del país”, denunciaron.

Miembros de la Comisión Directiva Central de Agmer por la minoría de la Agrupación “Rojo y negro - 1º de mayo” difundieron un comunicado en el que repudiaron “la dilación de los tiempos para la discusión por parte del gobierno provincial” y advirtieron que llegarán a la reunión “desconociendo el cronograma del próximo sueldo y exigiendo un salario digno acorde con la canasta real”. 

“Recién mañana 29 de enero –faltando trece días para que los trabajadores nos reincorporemos a las escuelas– el gobierno provincial convoca a los docentes entrerrianos para discutir salario”, arranca el texto enviado a INFORME DIGITAL y agregan: “los docentes entrerrianos somos los peores pagos del país, activos y jubilados cobramos con atraso entre el 10 y el 17 de cada mes, junto a las familias somos los que sostenemos los edificios escolares, los comedores, los insumos que la educación exige y –a través de los impuestos– los paradores proselitistas que postergaron esta convocatoria”. 

En el documento, que firman Adriana Dechat (secretaria de Actas y Administración), César Pibernus (Organización), Alejandra Gervasoni (Jubilados) y Álvaro Escobar (Vocal), también hicieron notar que “la inmensa mayoría de los docentes”, en su carácter de padres, enfrentará en pocos días “el aumento de la canasta escolar registrado en el último año”. 

Además de reclamar que se devuelvan los montos descontados por paro y que se deje de sancionar las medidas de fuerza, reclamaron “que se honre el principio constitucional que reconoce “igual remuneración a igual trabajo”, exigimos un aumento salarial inmediato, con retroactividad a enero, en blanco y logrando una progresiva eliminación de los montos que no remuneran ni bonifican”. 

Finalmente, los dirigentes de Agmer advirtieron que “no habrá inicio del ciclo lectivo 2015 si no se satisfacen nuestras demandas, tal como lo resolvimos por congreso hace más de un mes. Y será responsabilidad del gobierno”. 

“Un nuevo año, el mismo conflicto” 

Por su parte, también desde la minoría “Rojo y Negro” pero de la seccional Gualeguaychú observaron que “la historia se repite año a año, AGMER viene exigiendo mesa salarial desde el año anterior y el gobierno dilata la primera convocatoria casi hasta el mes de Febrero, vísperas de la presentación de los docentes en las escuelas”. 

En ese marco, cuestionaron que el año pasado “no se salió del contexto de años anteriores ya que en la práctica se cerró la discusión salarial a principios de año, convirtiéndose el segundo semestre en un pseudo-diálogo con el gobierno quien, por un lado anunciaba grandes recaudaciones y excedentes presupuestarios, y por otro los negaba en la discusión salarial”. 

De esta manera, los docentes de Agmer Gualeguaychú propusieron que la discusión salarial sea “mínimamente semestral y que no dependa del capricho o campaña electoral alguna” y también exigieron que se paguen los salarios de activos y jubilados “en tiempo y forma, no extendiéndose el cronograma más allá del día 5 de cada mes y unificando la fecha de cobro de los trabajadores de la educación”.

Comentá la nota