Agmer Paraná anunció que profundizará el plan de lucha

Agmer Paraná anunció que profundizará el plan de lucha

n una nueva marcha por la apertura salarial, la seccional Paraná de Agmer condenó la decisión de la Justicia de suspender el paro de 48 horas previsto para el inicio del ciclo lectivo, denunció “convivencia” de los poderes y culpó a la conducción gremial por levantar la medida .

• En diálogo con APFDigital, el secretario general de la seccional, Claudio Puntel, afirmó que esperan se llame a Congreso para profundizar el plan de lucha, al mismo tiempo, anunció que seguirán las asambleas en las escuelas “porque hay mucho para consultar” 

Una importante marcha se realizó esta mañana en el segundo día del ciclo lectivo 2015 y luego de que la Justicia entrerriana dispusiera levantar el paro de 48 horas en reclamo de aumento salarial. Con cánticos al gobierno sobre todo, los docentes nucleados en la agrupación Rojo y Negro que conduce la seccional de Agmer Paraná hicieron sentir sus reclamos.

Luego del himno de espalda a la casa gris, dirigió la palabra la vocal del Concejo General de Educación, Susana Cogno, con duras palabras a la conducción central de la entidad. También cuestionó la decisión del Defensor de Menores, Maximiliano Benítez, de realizar la presentación que pedía suspender la medida de fuerza.

“No hay ningún juez ni defensor que pueda retraer la dignidad de un pueblo que piensa en los gurises, que piensa en las escuelas. Porque cuando nosotros fuimos a ver a este mismo defensor que escribió las actas contra el derecho a huelga, se declaró incompente”, señaló.

“Aquí estamos los maestros poniendo lo que tenemos, la voz que nos queda, la fuerza para decir que el acto educativo es un acto de amor. Pero la escuela pública para nosotros es una armadura y una coraza y esa resistencia no la van a destruir con un papelitos firmados de los despachos de aquellos que se creen que pueden llevarse puesto todo, solamente porque tienen un sello que los nombra jueces, gobernadores, etc. Olvidando el verdadero ejercicio de la democracia”, enfatizó.

“Los vamos a tener que mandar a la escuela, poner a vivir con el sueldo de un maestro, a que se atiendan en los hospitales públicos. Por eso creen que es necesario suspender las 48 horas de paro a los que están resistiendo, de ninguna manera, es mucho peor porque nosotros tenemos asambleas en toda la provincia las semanas completas y así vamos a seguir”, adelantó la representante de la agrupación Rojo y Negro.

“Nuestros dirigentes no han traicionado nunca la decisión de las bases”, sostuvo, cuando hay otros que “tienen el discurso a la izquierda y el corazón y el bolsillo a la derecha”, acusó.

En diálogo con esta Agencia y luego de concluida la marcha, el secretario general de la seccional, Claudio Puntel señaló: “La mayoría de las escuelas de Paraná están presentes acá para expresar la bronca, el descontento y la exigencia de medidas urgentes para resolver esta situación, que se ha agravado con la decisión del gobierno de perseguir a la lucha de los trabajadores y por el silencio de ellos, en cuanto a la necesidad de una propuesta salarial”.

“Hubo tiempo de sobra para convocar a un congreso donde las bases docentes resuelvan que hacer frente a la medida cautelar”, consideró.

El secretario general de Agmer Paraná sostuvo que “hay convivencia cuando durante seis meses el gobierno y la dirección del sindicato ocultó el fallo del FONID que además de elemento del salario, era información esencial para analizar la propuesta salarial, por eso, hoy, pasado más de medio año, el gobierno todavía no implementó el blanqueo del FONID y levantar un paro así, también es convivencia con el gobierno”, lamentó.

• Recomposición

En cuanto al pedido de recomposición salarial, Puntel explicó que “es difícil decir un número exacto porque el recibo de un trabajador de la educación es un desastre, tiene muchos componentes que han desvirtuado el recibo de sueldo”.

No obstante señaló: “Estamos en un momento que la canasta familiar alcanza los 14 mil pesos y el salario no alcanza ni la mitad. Tuvimos un 40 por ciento de deterioro del salario con la inflación del año pasado y para este año lo que nos han otorgado es un 22 por ciento, por lo tanto estamos recibiendo salarios a la baja, es muy poco lo que se está ofreciendo. Nosotros para plantear una cifra podríamos estar exigiendo un 20 por ciento más sobre el salario para cerrar el año”.

• Plan de lucha

Sobre el plan de lucha de Agmer Paraná y la Agrupación Rojo y Negro, Puntel sostuvo: “Nosotros volveremos a las escuelas a consultar como continuar, tienen que ser los docentes quienes decidan esto, es claro que hay necesidad de continuidad de la lucha, por lo pronto ayer pedimos congreso a la Junta Directiva provincial que queremos que sea esta semana, porque necesitamos resolver cosas urgentes. No hemos tenido respuestas, pero en ese congreso tendríamos que estar resolviendo medidas de acción”.

“Van a tener que seguir las asambleas porque hay mucho para consultar. Hoy cumplimos lo últimos que teníamos resuelto y analizaremos en adelante la continuidad”, señaló. 

Comentá la nota