Agmer Paraná declaró "persona no grata" a Sileoni

Agmer Paraná declaró "persona no grata" a Sileoni
Docentes paranaenses rechazó la llegada del ministro de Educación de la Nación. El funcionario arribará a la capital provincial el 27 de mayo. Los maestros definieron movilizarse el 29 en el marco del paro nacional.

Una asamblea de delegados nucleados en la Seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), definió “por unanimidad” que marcharán el próximo miércoles, “en el marco de la jornada nacional de lucha del 29 de mayo y paro nacional” decretado por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que lidera Pablo Micheli. Además, en el encuentro que se desarrolló este jueves, los gremialistas declararon “persona no grata” al ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, “ante su llegada a Paraná” el 27 de mayo. “Motivan este repudio el cierre unilateral de la paritarias salariales nacionales por parte de la patronal”, argumentaron.

Una asamblea de delegados reunida este jueves en AGMER Paraná resolvió, “por unanimidad en todos los casos”, declarar “persona no grata” al ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, “ante su llegada a Paraná el 27 de mayo”. En esa línea, argumentaron el repudio en “el cierre unilateral de las paritarias salariales nacionales por parte de la patronal, que impuso de este modo salarios de miseria a los docentes del país”. Además, marcaron que “en provincias como Entre Ríos los trabajadores de la educación cobramos los salarios de bolsillo más bajos del país”, y agregaron: “Injusticias como el cobro del impuesto al salario (mal llamado a las ‘ganancias’) de los trabajadores, el escaso presupuesto destinado a resolver la crisis edilicia y de infraestructura escolar, la negación y el ocultamiento de la inflación a la hora de discutir sueldos y partidas de distinto tipo para las escuelas. La persecución (con descuentos ilegales e incluso con represión directa) a los que luchan por sus derechos; son todas aristas que forman parte de una política nacional”.

También, anunciaron que realizarán “una asamblea para movilizar”. Será de tres horas por turno en las escuelas de Paraná, de cuatro horas en las de Paraná Campaña y de jornada completa, “en el marco la jornada nacional de lucha del 29 de mayo, paro nacional de CTA”. Por tal motivo, anunciaron que concentrarán en AGMER Paraná “a partir de las 9 para movilizar a Casa de Gobierno. Otro grupo de docentes realizará una volanteada en otro punto de la ciudad”.

Por último, repudiaron “fuertemente la represión en Tierra del Fuego, en Chaco y en todos los puntos del país en los que el gobierno demuestra claramente que el ajuste no cierra sin represión”. “Llamamos en forma urgente al gobierno nacional y a los gobiernos provinciales de todos los colores a cesar con esta persecución, y a todas las organizaciones gremiales, políticas, sociales y populares, a solidarizarnos activamente con las víctimas directas de la represión”, completaron en un comunicado de prensa.

Aumento de las asignaciones: Gervasoni instó a “que llegue a los trabajadores”

La Presidenta Cristina Fernández anunció este miércoles incrementos en seis tipos de asignaciones. En ese marco, la secretaria general de AGMER Paraná, Alejandra Gervasoni, destacó en diálogo con El Sindical: “Vemos muy bien que se hayan aumentado, sin duda que es una inyección económica para esos sectores más postergados y que han visto que era necesario motivar el consumo en este país”.

De la misma manera, recordó: “Nosotros hemos luchado siempre desde el Frenapo -Frente Nacional por la Pobreza- por el tema de las asignaciones universales”, e instó: “Esperemos que les llegue a los trabajadores también, porque hay compañeras nuestras que no cobran el salario familiar porque cobran más de 4000 pesos y ya ven retaceados el salario que cobran por hijo”.

En el caso de la Asignación Universal por Hijo, la suba será de un 35 por ciento. En tanto, los 16.803 millones de pesos en el presupuesto que la Anses destina para los distintos tipos de asignaciones (por hijo y embarazo, asignaciones familiares para trabajadores registrados, para trabajadores en general, ayuda escolar, pago por hijo a madres y por contención familiar), que pasará de 24.273 millones de pesos a 41.076 millones de pesos.

Por último, Gervasoni indicó que “no hay novedades” sobre la convocatoria a un próximo plenario de secretarios generales en el gremio.

Comentá la nota