Agmer rechazó la propuesta y hará huelga el lunes

El congreso extraordinario de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), declaró “por unanimidad insuficiente la propuesta salarial del gobierno”, informó el secretario general de la entidad, César Baudino, quien confirmó que “se votó por el no inicio de clases y se reclamó la urgente convocatoria oficial para rediscutir la oferta”. El lunes habrá un paro de 24 horas, con movilización a la Casa Gris.
El congreso extraordinario de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), declaró “por unanimidad insuficiente la propuesta salarial del gobierno”, informó el secretario general de la entidad, César Baudino, quien confirmó que “se votó por el no inicio de clases y se reclamó la urgente convocatoria oficial para rediscutir la oferta”.

El lunes habrá un paro de 24 horas, con movilización a la Casa Gris.

En diálogo con la prensa, Baudino relató que en el congreso que se realizó en la sede de la seccional Paraná del gremio, los congresales declararon “insuficiente” la propuesta salarial del gobierno para este año y votaron el “no inicio” del ciclo lectivo.

No obstante, “solicitamos que el gobierno nos convoque de manera urgente a rediscutir la oferta”. El sindicalista agregó que se decidió “el no inicio de clases, con paro de 24 horas para el lunes 28 de febrero y movilización a Casa de Gobierno”.

Por su parte, la secretaria adjunta de la seccional Paraná, Alejandra Gervasoni, dijo que “en los próximos días se seguirá debatiendo en asambleas para discutir cuáles son los problemas de la educación en Entre Ríos, a fin de llegar a instancias superadoras”.

Qué ofreció el gobierno

El salario mínimo inicial docente será de 2.250 pesos a partir del 1 de marzo de 2011 acorde a la paritaria nacional acordada hoy con los gremios, a lo que se suman los 50 pesos del Fondo de Incentivo Docente. En tanto, en julio se otorgarán otros 40 pesos de ese mismo Fondo. Además, se incrementará el valor del punto índice para jornada simple en un 25 por ciento, es decir, de 0,9842 a 1,2303, y de jornada completa de 1,203 a 1,564. También se aumentan los valores del código 06 remunerativo en un 22 por ciento.

Al mismo tiempo, aumentan los valores del código 029 de compensación por traslado en un 22 por ciento, y se genera un complemento para el personal directivo de escuelas secundarias de entre seis y 12 horas cátedra. En tanto, se estableció que el código 172, de complemento para el mínimo, se transforme en remunerativo.

UDA, Sadop y AMET sí aceptaron

Los gremios Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), y Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica de Entre Ríos (AMET), confirmaron su aceptación a la propuesta salarial realizada por el gobierno entrerriano este martes.

Si bien UDA y Sadop declararon que es insuficiente, aceptaron el piso de 2.300 pesos y solicitaron se reanuden las negociaciones en junio o julio. En tanto, Amet elaboró un documento con ciertos requerimientos que serán entregados al gobierno.

De esta forma, los docentes nucleados en estos tres gremios dictarán clases con normalidad a partir del el 28 de febrero.

El secretario adjunto de la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Andrés Bessel, confirmó que el gremio “decidió por mayoría, aceptar la propuesta salarial” del gobierno.

Sin embargo, el representante gremial sostuvo que se impusieron “una serie de condiciones” ya que quedan algunos temas que desde el año pasado se busca una respuesta. “Tenemos un petitorio con el Gobierno del 3 de septiembre de 2010 y queremos encontrar solución a estos temas como lo son: infraestructura y comedores escolares, que son problemáticas de las que no hemos tenido respuesta hasta el momento”.

La resolución se tomó minutos antes de las 15, luego que la mesa directiva analizara el contenido de los mandatos enviados por las 55 escuelas técnicas que se hallan en territorio entrerriano. Al respecto, Bessel dijo que “por estas horas, ya se analizaron 45 mandatos y faltan otro 10, pero que no van a cambiar el resultado de la decisión”.

Comentá la nota