Agmer reclamó al gobierno que se reabra la discusión salarial

Agmer reclamó al gobierno que se reabra la discusión salarial

Planteo gremial. El sindicato que nuclea a trabajadores de la educación exige una nueva instancia de negociación de haberes. Además solicitan el cumplimiento del fallo judicial que estipula el pago del Fonid con carácter remunerativo

n Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) solicitó al Gobierno provincial la reapertura de  paritarias, atento a que la propuesta salarial aceptada en sede judicial “en el marco de la última conciliación obligatoria ha sido declarada por el congreso del gremio como insuficiente, distorsiva, anticonstitucional y antiestatutaria; y con la perspectiva de reabrir la discusión salarial para la segunda mitad del año”. 

La última recomposición salarial otorgada a los docentes se concretó a fines de marzo: en aquella oportunidad el Gobierno ofreció un 37% de aumento, un monto que fue aceptado por el Congreso de Delegados reunidos en la ciudad de Colón.  Si bien el ofrecimiento fue declarado insuficiente y distorsivo, los congresales mandataron a la comisión directiva central para que solicite a la Justicia que ambas partes convengan discutir salarios nuevamente “el 1º de junio en paritarias”.

En un comunicado de prensa el sindicato enumera algunas de las demandas que todavía faltan ser atendidas. Entre ellas refiere “al histórico retraso salarial que registra nuestro sector y los índices inflacionarios reales que desgastan las recomposiciones salariales obtenidas con la lucha del colectivo docente”.

Reclamo por el Fonid

En el mismo documento Agmer insta al Ejecutivo para que se cumpla con el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). “Demandamos la aplicación efectiva de lo dictaminado por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) respecto a pagar lo correspondiente al Fonid, en carácter de remunerativo de modo de alcanzar a activos y jubilados, y mejorar su situación salarial”, sostiene la dirigencia.  Respecto del significado de esta resolución añaden: “Hemos valorado este fallo como un escalón más en la histórica lucha de Agmer en unidad y diversidad por el blanqueo del salario y la dignidad del trabajo docente”. 

En el pronunciamiento también expresan el rechazo a la aplicación del impuesto de Ganancias a activos y pasivos. “Continuaremos con acciones legales en ese sentido y sosteniendo la necesidad en el orden nacional de una reforma impositiva integral que entre otras cosas transforme este impuesto en un gravamen a los grandes ingresos, aportando a la necesaria profundización de la distribución de la riqueza”. 

La conducción sindical convocó “a los afiliados de Agmer y al conjunto de la docencia a estar unidos en la lucha por el salario y el conjunto de reivindicaciones para mejorar las condiciones laborales”. 

Piden un director 

La secretaria adjunta de Agmer Gualeguay, Laura Benedetti, informó que la Departamental de escuelas de la localidad sigue acéfala. Reclamaron a través de diferentes organismos pero no han tenido respuestas. “Hemos hecho una serie de reclamos en los medios de comunicación, a nivel Consejo de Educación, a través de Agmer comisión directiva central también y todavía no hemos tenido ninguna novedad”, comentó Benedetti.  

La sindicalista añadió: “Es una demanda diaria que tenemos” ya que perjudica “en cuanto a los trámites que se tienen que realizar diariamente, en cuanto a los reclamos docentes, a la realización de concursos, a las demandas de infraestructura”.

Comentá la nota