Se agotó la paciencia y los tres gremios judiciales están de paro

Se agotó la paciencia y los tres gremios judiciales están de paro

A las medidas de fuerza que desde principio de agosto venían cumpliendo la Unión y la Asociación Judicial se suma ahora el paro por 72 horas convocado por el sindicato. Demandan la apertura al diálogo del Ejecutivo.

Los tres gremios que representan a los trabajadores judiciales determinaron medidas de fuerza para esta semana. Si bien la Asociación Judicial desde principio de agosto implementó la modalidad del retiro a partir de las 10.30 todos los días, lo cual viene cumpliendo hasta la fecha, mientras que a la Unión Judicial, que también desde ese entonces concreta 48 horas de protesta, ahora se sumó el Sindicato de Empleados Judiciales que convocó a 72 horas de paro sin asistencia a los lugares de trabajo a partir de hoy.

Todos comparten el mismo reclamo, una nueva recomposición salarial para esta segunda parte del año y el cumplimiento del compromiso que asumió el Ejecutivo del convenio de armonización.

A pesar de las reiteradas protestas, presentación de notas y pedidos de audiencia a las diferentes autoridades, hasta el momento no obtuvieron respuestas por parte del Poder Ejecutivo.

COMPROMISOS INCUMPLIDOS

El secretario general de la Unión Judicial, Walter Bernard, anticipó que para la próxima semana intentará coordinar con los demás gremios para implementar medidas conjuntas. Por el momento la protesta de este sindicato se inició ayer con retiro desde las 10.30, modalidad que aplica la Asociación Judicial todos los días por su parte y continuará hoy y mañana sin asistencia a los lugares de trabajo.

A su vez comentó que el lunes presentaron una serie de notas a las autoridades «atento a la falta de reuniones entre el Poder Ejecutivo, Judicial y los sindicatos, presentamos nota al presidente de la Cámara de Diputados y el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto solicitando la apertura de las paritarias», explicó.

«Más allá de lo que se da a nivel general, nosotros acordamos con el ministro de Hacienda el 6 de marzo pasado, el pago de adicionales remunerativos, no bonificables, liquidables sobre el sueldo básico y la compensación jerárquica, particulares al Poder Judicial y generales para todo el personal, que sean porcentuales, respetando la estructura de cargos y la carrera administrativa, como riesgo de salud, riesgo visual, traslado, atención al público, utilización de productos químicos, interacción con la ciudadanía y Policía en allanamientos y diligenciamientos; el segundo punto es la incompatibilidad laboral, tercer adicional, dedicación exclusiva», detalló y seguidamente agregó: «Todo en conformidad a las reglas vigentes y a las sentencias dictadas como la 296, 22 y la última 251/14».

Al mismo tiempo recordó que «el Poder Ejecutivo envió al Judicial en 2013 un preconvenio de armonización salarial que debía aplicarse al partir del primero de enero de este año, reconociendo el magro salario judicial y con el fin de recomponer el sueldo a la media nacional. Asimismo, el 6 de marzo, en negociaciones colectivas de trabajo, el ministro de Hacienda de la provincia Federico Muñoz Femenía manifestó que el ámbito de discusión del Poder Judicial sobre cuestiones salariales es el Poder Legislativo, y manifestó que cualquier cuestión particular del poder se definirá en coordinación con autoridades de ambos poderes, haciendo referencia a esas remuneraciones», resaltó el gremialista. También recordó que «en esas paritarias acordamos con el funcionario que reiniciaríamos esta instancia a partir de agosto. Con los adicionales particulares del Poder Judicial nos solicitó los estudios pertinentes, que es lo que presentamos ante el STJ el 14 de julio, y solicitamos la reapertura de paritarias para agosto, ratificamos esa nota el 13 de agosto, y solicitamos la apertura de paritarias instando a que las autoridades del Ejecutivo y del Poder Judicial lleguen a un acuerdo para poder dar una solución salarial y lograr la definición política», describió el camino administrativo de la demanda.

Diálogo cortado

Walter Bernard, de la Asociación Judicial, destacó que «el STJ dictó sentencia en un amparo, expediente 559854, que ordena y exhorta al Poder Ejecutivo y al Legislativo a que se instrumenten los diferentes mecanismos financieros, presupuestarios y normativos con el fin de actualizar y equiparar los sueldos del Poder Judicial del Chaco con el federal. En ese contexto hemos solicitado las audiencias pertinentes».

«Han manifestado públicamente que ha ingresado un 33% más de coparticipación, es decir que han ingresado más de $3 mil millones a la provincia, con lo cual tienen los fondos necesarios y suficientes como para dar la solución política al Poder Judicial del Chaco, uno de los mejores poderes del país, con un sistema informático jurídico que conlleva la carga horaria de ocho a diez horas delante de una computadora y una capacitación y actualización continua de los trabajadores, y todo esto tiene que ser reconocido en el salario, no con el sueldo magro que hoy están pagando, y es lo que ha reconocido el mismo Poder Ejecutivo con el convenio de armonización y el Judicial con una sentencia», aseveró.

Por último Bernard indicó que «el que se cerró al diálogo y no cumplió con las pautas preestablecidas y acuerdos, y bosquejos de preconvenios, es el Poder Ejecutivo, es el  único responsable que administra la caja de la provincia.

Comentá la nota