Se agrava el conflicto en la empresa “Balcarce” y los trabajadores marchan en reclamo de los sueldos adeudados

El sindicato de Trabajadores Alfajoreros, Reposteros, Pizzeros y Heladeros (STARPYH) realizará este martes una manifestación frente a las oficinas de la empresa de alfajores “Balcarce”, en calle Rivadavia para que, según su secretario general y adjunto, Carlos Baquero “se comprometa de una vez por todas a cumplir con el convenio colectivo de trabajo y pague los sueldos adeudados”.
Cabe recordar que los alfajoreros, vienen reclamando un 20% de aumento (10% a partir de setiembre y el restante 10% desde enero), comprenden a unos 80 trabajadores. “El conflicto surge en mayo cuando se firmó un acuerdo de paritarias de un aumento salarias escalonado del 30 %. Desde el primero de mayo la empresa “Balcarce” se niega a pagar los aumentos escalonados”, sostuvo Carlos Vaquero.

“Venimos reclamando que se pague entre 2000 y 2500 pesos que la empresa tiene adeudada desde mayo a octubre. A partir de ahí, comienza a correr el 20 % del incremento salarial, entre 600 y 700 pesos para cada trabajador. La empresa se volvió a negar a abonar estos sueldos y evidentemente no se llegó a un fin”, aclaró.

Los más de 80 trabajadores afectados por los incumplimientos de la empresa están en asamblea permanente dentro de la misma y como informó Baquero, “ya informamos al ministerio de Trabajo que íbamos a realizar estas medidas de fuerza porque la empresa no nos ofreció ni un solo centavo”.

Además, expresó que “en estos momentos los trabajadores permanecen en la planta con cese de actividades porque no hay manera de que sus dueños se arrimen a pagar”.

Según el Secretario General, la empresa “aduce que no tienen dinero pero nosotros sabemos que sí lo tienen porque es una empresa que en un momento intentó pedir un subsidio y el Ministerio no se lo otorgó porque tenía balanza positiva”. Y añadió que “quiere decir que la empresa financiera y económicamente está bien”.

También, dijo que “es la única empresa de la rama que no está respetando el convenio colectivo de trabajo”.

En caso de persistir el conflicto con la empresa de alfajores, aclaró que los trabajadores “vamos a continuar con la medida” e indicó que cuentan "con el apoyo de los trabajadores de las demás empresas de alfajores de Mar del Plata y del sudeste bonaerense en solidaridad con estos trabajadores”.

Comentá la nota