Se agrava el conflicto municipal en San Martín

Se agrava el conflicto municipal en San Martín
Los trabajadores anunciaron que seguirán de paro pese a la reunión convocada por Trabajo.
San Martín de los Andes > Lejos de solucionarse el conflicto entre el Ejecutivo y los empleados municipales –que reclaman un bono de fin de año de 1.500 pesos–, parece agravarse con el correr de los días. Un ejemplo de esta situación es que, a pesar de que concurrirán a la reunión convocada por la Subsecretaría de Trabajo, los trabajadores seguirán de paro.

Según indicó Soraya Abrahan, secretaria de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) zona sur, “vamos a ir a la convocatoria realizada por Trabajo, pero también vamos a seguir de paro hasta ese momento ya que con las cosas que vienen haciendo y diciendo no podemos levantar ninguna medida de fuerza”.

En cuanto a si han recibido alguna propuesta oficial, la dirigente sindical dijo que “hasta el momento no recibimos nada, por eso vamos a ver qué ocurre en la reunión, donde al menos se verán obligados a negociar o proponer algo”.

Por su parte, el secretario de gobierno de la comuna, Guillermo Carnaghi, señaló que “ATE está cayendo en una contradicción, porque el que se haya incorporado como método de discusión el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) en la carta orgánica municipal ha sido propuesta de UNE y ATE, y ahora con el paro lo están desconociendo”.

En declaraciones a sanmartinadiario.com.ar, el funcionario municipal señaló que “la mejor forma de canalizar la discusión y los reclamos, sacándolos de la calle, es tener un diálogo abierto”.

Según Carnaghi, “tuvimos una reunión previo a este pedido del gremio y ya antes de que lo hicieran expreso les dijimos que el municipio no estaba en condiciones de acceder al pedido de un bono navideño; sin embargo sí es legítimo y razonable armar la mesa salarial en el marco del CCT, para hablar de recomposición salarial para el 2013”.

Para el secretario de Gobierno “pudiendo hablar en la mesa salarial, esta medida de fuerza es una forma de apriete”.

Abrahan recordó que “no hay propuesta oficial, quieren dialogar con una agenda cuyos temas sólo colocan ellos, por lo que en lugar de una mesa de negociación lo que quieren implementar es una de imposición, y eso no lo vamos a permitir”.

Los empleados municipales continúan de paro y se lleva adelante un diagrama de emergencia de recolección de residuos y se espera que en las próximas horas se solucione el conflicto.

Comentá la nota