Se agrava el conflicto en el sector petroquímicio

Se agrava el conflicto en el sector petroquímicio

Los trabajadores de industrias petroquímicas de Larroque y Gualeguaychú volverían al paro. Es en rechazo a los más de 100 despidos producidos en la firma TFL de Zárate.

El tesorero del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de esa ciudad bonaerense, Néstor Carrizo, en diálogo con APF alertó sobre la gravedad del asunto para la producción nacional si otras firmas multinacionales comienzan a importar en vez de fabricar en el país.

Ayer los trabajadores petroquímicos pertenecientes al Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas con asiento en Zárate, pero que alcanza a Larroque y Gualeguaychú, cumplieron las 48 horas de paro que habían anunciado.

La medida, como otras que se concretaron antes, es en rechazo a la situación en la empresa TFL radicada en Zárate, la cual cerró un área dedicada a la producción para reemplazarla por productos importados.

La decisión de la multinacional se completó con el despido de más de cien trabajadores. Y si bien Trabajo dictó la conciliación obligatoria, hasta el momento la empresa no mostró voluntad de acuerdo y se retiró de las negociaciones.

Ante tal escenario “se está preparando otro paro, en principio a partir del día viernes en el primer turno”, adelantó el dirigente del sindicato Néstor Carrizo quien además contó que la empresa en cuestión “empezó con pérdidas, ha sido abandonada y está en emergencia”.

El conflicto tendría un impasse “si la empresa acatara la conciliación, pero si la empresa sigue en su postura, la medida sigue vigente”, señaló el tesorero del gremio petroquímico.

A su vez alertó que lo sucedido en TFL podría ser copiado por otras firmas “fundamentalmente multinacionales”.

Por eso, consideró que el paro de los trabajadores de todas las empresas, incluidas las de Larroque y Gualeguaychú “es en solidaridad y en resguardo de la producción nacional”.

“Ya hay otras con planteos similares de importar productos” advirtió; por tanto reclamó “cuidar la industria nacional”.

Comentá la nota