Se agravó el paro del transporte y las negociaciones quedaron estancadas

Se agravó el paro del transporte y las negociaciones quedaron estancadas

Luego del fracaso de la reunión mantenida en horas de la tarde de este miercoles, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) decidió continuar a partir de las 22 hasta las 6 de la mañana del jueves por tercera noche consecutiva con el paro de colectivos de corta y media distancia.

“Ha quedado todo mucho peor de lo que estaba y las negociaciones quedaron sumamente estancadas. Por lo que la medida de fuerza va a continuar indefinidamente”, adelantó el titular de la UTA, Sergio Medina, en diálogo con “el Retrato…”

En tal sentido, en la reunión, la cual se concretó en el Departamento de Relaciones Laborales N°2 del Ministerio de Trabajo de la Nación con la presencia de un representante de la UTA y autoridades de la Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros (Fatap), que nuclea al sector empresario, las cámaras se negaron nuevamente a pagar el monto de aumento reclamado.

Por tales motivos, la decisión de continuar este miércoles con el paro fue tomada por el titular del gremio a nivel nacional, Roberto Fernández, y acatada por los referentes de las ciudades del Interior, entre ellas Mar del Plata.

Por su parte, el secretario General de la UTA Mar del Plata, Sergio Medina, en diálogo con “el Retrato…” expresó que “definitivamente el paro va a seguir esta noche, pero parece que el tema se viene muy duro y que va a continuar por los próximos días también”.

La reunión que se realizó este miércoles en el consejo Directivo Nacional fue muy muy dura y no hay perspectiva de acuerdo hasta el momento. Ha quedado todo mucho peor de lo que estaba, las negociaciones quedaron sumamente estancadas”, remarcó.

Asimismo, señaló que, por tales motivos, van a continuar con la medida de fuerza indefinidamente hasta que se logre dar una solución a lo que los trabajadores plantean. “Absolutamente se va a seguir con el paro de colectivos por tiempo indeterminado, conforme lo ha resuelto el Consejo Directivo Nacional”, explicó.

El paro nacional que viene desarrollando la UTA con el corte del servicio nocturno fue implementado a partir de la falta de liquidación de una cuota de aumento salarial  del 5,7% para los trabajadores del sector. “Aparte se está reclamando que va a pasar con los subsidios, porque se están cortando los mismos”, completó.

Por último, Medina indicó a “el Retrato…” que son un total de 1500/1600 trabajadores de la seccional los afectados con esta decisión, por lo que, anticipó que vislumbra un panorama “totalmente complicado”.

SERVICIO DE EMERGENCIA MUNICIPAL

En ese marco, desde el Municipio habían advertido previamente este mediodía que de continuar mañana jueves con las medidas de fuerza, se evalúa utilizar los micros de las empresas, pero con choferes de la comuna o a través de servicios privados.

“Estamos evaluando distintas alternativas para poder garantizar a los ciudadanos el servicio. Una sería prestar a través de los servicios privados que tenemos habilitados por la Municipalidad, en conjunto con las sociedades de fomento. Está previsto una ordenanza para poder aplicarlo”, resaltó en conferencia de prensa, el subsecretario de Transporte, Claudio Cambareri.

Además, agregó que “la otra opción es con choferes propios de la Municipalidad: tomar directamente los colectivos de las empresas y hacer los recorridos de emergencia. Son distintas cuestiones que estamos evaluando para a fin de poder dar respuesta”.

Comentá la nota