Agredieron al sindicalista que denunció al jefe de la UOCRA

Es Víctor Amarilla, que vinculó a Gerardo Martínez con espías de la dictadura militar.
Víctor Amarilla, uno de los gremialistas que denunció al titular del sindicato de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, por su supuesto desempeño como espía durante la dictadura militar, fue agredido ayer en Lomas de Zamora. Oscar Castro, miembro de la Comisión Directiva del Sindicato de la Industria de la Construcción y Afines (Sitraic), agrupación gremial opuesta a la gestión que encabeza Martínez, denunció el hecho y lo atribuyó al accionar de una “patota”.

“La patota de la UOCRA de Lomas, a las órdenes de un pistolero a sueldo de Gerardo Martínez, agredió salvajemente a Víctor Amarilla”, dijo Castro. Según su relato, Amarilla fue golpeado en la cara y la cabeza . Tras el ataque, el gremialista fue revisado por el médico forense en el hospital Gandulfo. La denuncia quedó radicada en la Comisaría 1° de Lomas.

La seccional Lomas de Zamora de la UOCRA emitió anoche un comunicado en el que desmiente todo y afirma que fue Amarilla el que se presentó con un grupo gente en una asamblea que se realizaba en una obra “profirió insultos y amenazas” y “agredió físicamente” a otra persona, por lo que se realizó la denuncia policial. El comunicado asegura que Amarilla “en ningún momento fue agredido”.

El titular de la UOCRA fue reiteradamente mencionado como el favorito de la presidente Cristina Fernández para suceder a Hugo Moyano al frente de la CGT. Pero en junio, Martínez fue denunciado ante la Justicia para que se investigue si es el mismo Gerardo Martínez que apareció en un listado de integrantes del Batallón 601 de Inteligencia, del Ejército, durante los años de la dictadura. Ante aquella acusación, la UOCRA emitió una solicitada en la que calificó a la denuncia de “injusta y falsa” .

“Repudiamos que se pretenda someter al compañero Martínez al escarnio de demostrar que no tuvo participación en el proceso represivo”, agregó la solicitada.

“Martínez manda a sus patoteros a atacar a los integrantes del Sitraic, vengándose por la denuncia realizada por su papel durante la dictadura genocida”, dijo Castro, quien agregó que para hoy el sindicato opositor está organizando una marcha de repudio en territorio lomense. “Amarilla, además de formar parte del nuevo sindicato de la Construcción y de ser militante de Convergencia Socialista, es uno de los testigos clave en la causa contra Cristian Favale y José Pedraza titular de la Unión Ferroviaria por el asesinato de Mariano Ferreyra”, agregó Castro.

El titular de la Unión Ferroviaria y Favale están procesados y a la espera del juicio oral por la muerte de Ferreyra, asesinado en una emboscada en Barracas tras una protesta de trabajadores ferroviarios tercerizados.

Comentá la nota