Por agresiones a los trabajadores, judiciales piden custodia en el Registro Público de Comercio

Por agresiones a los trabajadores, judiciales piden custodia en el Registro Público de Comercio

Lo solicitaron desde la AJB, que reclaman la intervención de la Corte Provincial. Cuestionan al Ministerio de Seguridad Bonaerense, que por cuestiones presupuestarias decidió en septiembre sacar a dos policías.

 

Ante algunos hechos de violencia hacia los trabajadores y al público que concurre al Registro Público de Comercio -Gascón 2543- es que desde laAsociación Judicial Bonaerense (AJB) reclaman presencia policial al Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno provincial y a la Suprema Corte. Argumentan que en septiembre el Ministerio bonaerense decidió recortar personal, sacando a los 2 custodios, retirados del Servicio Penitenciario.

Desde la organización gremial indicaron que días atrás una mujer en un estado de nerviosismo atacó a otra persona que se encontraba en la sala de espera y posteriormente increpó a los empleados de atención al público, agrediéndolos verbalmente. En otra ocasión, un trabajador de dicha dependencia fue abordado en forma intimidatoria por un hombre cuando se disponía a ingresar al Registro. “En ambos hechos, la pericia de los trabajadores hicieron que las cosas no pasaran a mayores y no hubo que lamentar víctimas”, señalaron.

Para la AJB, estos hechos ponen de manifiesto la preocupación expresada a través de una nota el pasado 24 de agosto al Presidente de la Suprema Corte, dando cuenta de un “menoscabo de la salud e integridad psicofísica de los trabajadores y el público en general que en gran número concurren diariamente”.

“Las gestiones realizadas por la Corte hasta el momento sólo lograron postergar el retiro del personal de custodia asignado a las sedes de Mar del Plata a excepción del Registro Público de Comercio, cuyo personal de custodia fue retirado el pasado 1 de septiembre. ¿Será porque no hay ningún Magistrado en el edificio?”, se preguntaron.

“Asimismo tomamos conocimiento que el presidente de la Suprema Corte habría intimado al Ministerio de Seguridad a reponer la custodia en las dependencias mencionadas con personal policial en 10 días, mediante nota fechada el 24 de octubre pasado. Ante el incumplimiento del Ejecutivo, la Corte debe asumir la responsabilidad que le cabe como empleador y cabeza de un Poder del Estado y brindar a los trabajadores condiciones dignas de labor”.

“Hacemos responsables al Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno provincial y a la Suprema Corte de las consecuencias que la continuidad de esta situación produzca en la salud de los compañeros y compañeras, quienes se encuentran en estado de alerta ante la falta de respuesta de la patronal. De no haber una pronta solución a este conflicto, la AJB evaluará en asamblea con los  trabajadores del Registro Público de Comercio las acciones a seguir”.

Comentá la nota