La Agrícola se sumó al paro de Moyano

La Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa, a través de su titular Pedro González Gomila, manifestó su apoyo al paro y movilización nacional al que convocó, para este miércoles, el Sindicato de Camioneros que encabeza Hugo Moyano.
El dirigente rural aseguró que se trata de "un reclamo justo" al tiempo que fustigó al Gobierno nacional porque "no quiere ceder nada" y solo "busca dividir" a las entidades del campo.

González Gomila comentó que la adhesión se produjo luego del comunicado de Carbap (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa), entidad a la que pertenece la Asociación de nuestra provincia, en el que se manifestó el apoyo a Moyano.

"Nosotros estamos de acuerdo porque nos parece algo justo el reclamo para subir el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, es algo que afecta a una gran masa de trabajadores y que el gobierno se niega a tocar, por eso adherimos, porque se pone en juego el ingreso de un montón de gente en nuestro país. En nuestro caso en particular también se está afectando a pequeños y medianos productores", explicó Gomila a LA ARENA.

Respecto al método del reclamo, que es el de convocar a una huelga general, Gomila dijo que "no hay otra alternativa" porque el gobierno que encabeza Cristina Fernández "no escucha".

"Nosotros cuando tuvimos el conflicto por las retenciones también tuvimos que apelar a ese método porque este es un gobierno sordo, que no quiere ceder nada. Lo único que buscan los gobiernos kirchneristas es dividir, buscar conflictos entre las mesas rurales. Todo es y ha sido una pérdida de tiempo con los Kirchner porque nunca se prestaron al diálogo, y podríamos estar mucho mejor en todo sentido porque se dieron condiciones favorables, pero es al revés", manifestó el titular de la Agrícola.

Las críticas de González Gomila a la administración central también se extendieron al gobierno pampeano, por considerar que "no abre el diálogo" con los sectores rurales.

Vale recordar que la Mesa de Enlace nacional, que nuclea a la Federación Agraria, la Sociedad Rural, Coninagro y las Confederaciones Rurales, pronunció su acompañamiento al paro del miércoles 27 convocado por la CGT y abogó por una presión tributaria más equitativa.

Buzzi apoya.

Uno de los primeros y que más firme respaldo mostró a Moyano fue el líder de la FAA, Eduardo Buzzi. "Ya el miércoles a la noche lo llamé a Moyano, a las once y media, y le dije contá con nuestro apoyo", manifestó el dirigente, que busca reposicionarse luego de algunas fracturas importantes dentro de la Federación.

Una agrupación interna de la FAA, surgida tras las disidencias del último congreso de la entidad, denominada Francisco Netri, emitió un comunicado expresando su desacuerdo con la postura asumida por Buzzi en relación con la convocatoria de Moyano, aunque sin mencionar a uno ni a otro.

"El rápido reflejo que han mostrado nuestras autoridades institucionales apoyando el reclamo de la CGT no se condice con la ausencia del apoyo o toma de posición en temas cruciales para los productores", señala el texto, recordando la represión contra productores en Sáenz Peña, Chaco, el último jueves, y los reclamos de filiales del interior contra las inversiones de Monsanto en maíz transgénico y la defensa de las patentes de la multinacional por parte del Gobierno. "Ambos hechos han sido notoriamente ignorados por la conducción de nuestra entidad, mientras continúan sumidos en lógicas de poder político de dudoso beneficio para los pequeños y medianos productores que dicen representar", subraya el comunicado fechado en Rosario y que publicó ayer el matutino porteño Página/12.

Comentá la nota