La agrupación Fuentealba denuncia "amenazas y aprietes" por parte de Utelpa

La agrupación Fuentealba denuncia "amenazas y aprietes" por parte de Utelpa
La agrupación Fuentealba convocó a un paro para el miércoles 5 de marzo junto con ATE (foto). Aseguran que la medida "es legal". Pero que desde Utelpa advierten a los docentes que pueden ser sancionados.

La agrupación “Carlos Fuentealba” denunció que algunos docentes están recibiendo “amenazas y aprietes” para no sumarse al paro al que convocaron para el próximo miércoles 5 de marzo, día de inicio de clases. Los gremialistas apuntaron directamente contra la dirigencia del gremio docente, la Utelpa, que todavía no convocó a una medida de fuerza y advirtió públicamente que los docenes no tendrán cobertura legal si responden al llamado de la Fuentealba y la Asociación Trabajadores del Estado.

“Si están recibiendo amenazas y aprietes por parte de dirigentes y representantes de UTELPa o cualquier otro que actúe en su nombre, estamos registrando todas denuncias. Sabemos que están utilizando las redes sociales”, advirtió este sábado la Fuentalba. “Sabemos que ayer por la tarde (por el viernes) intentaron que ATE nos deje sin cobertura y los compañeros del sindicato hermano no accedieron a tal aberración que va en contra de todos los principios del sindicalismo ¿Quién traiciona a quién?”, se preguntaron.

“Agradecemos a los que no se quedan callados mientras tratan de asustarnos y perseguirnos. UTELPa no puede sancionar, eso es potestad del gobierno, pero sólo si el paro fuera declarado ilegal por la subsecretaría deTrabajo. Eso no pasó, por lo tanto el paro es legal”, argumetaron en un comunicado difundido a través de Facebook.

“Somos docentes, enfrentamos todos los días las realidades más crudas en nuestras escuelas. Esamos tristemente acostumbrados a las presiones y las agresiones. No les tenemos miedo”, señalaron.

La agrupación Fuentealba es parte de una corriente opositora al oficialismo que retiene desde hace varias gestiones la conducción de la Utelpa. Ante la falta de una oferta salarial en la provincia, decidieron plegarse a un paro de actividades convocado por ATE a nivel nacional, para el próximo 5 de marzo, día del inicio de clases.

Utelpa todavía no ha decidido una medida de fuerza. Por eso, durante la semana ya salieron a advertir a sus afiliados y docentes, que no se sumen a la convocatoria de la Fuentealba. “Terrible es cuando quien dice defenderte sale a perseguirte. Tienen pánico a que el paro sea masivo. Saben que traicionaron a las bases al no articular un plan de Lucha o convocar una medida de fuerza. Esas persecuciones son propias de una época muy oscura, están invocando a los fantasmas del miedo, no podrán deternos. Porque somos muchos, porque estamos convencidos y porque ponemos el cuerpo y el alma educando para una sociedad mejor y más justa”, protestaron los docentes de la agrupación disidente.

En realidad, el sindicato de Utelpa también podría llegar a sumarse a las medidas de fuerza si fracasan las negociaciones salariales nacionales. En ese caso, podrían sumarse a un paro el 5 y el 6. La decisión está atada a lo que resuelva, a nivel nacional, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera).

Esta confederación ratificó el rechazo de la entidad a la propuesta original de un aumento salarial del 22 por ciento en tres tramos hecha por el Poder Ejecutivo nacional. Pero la discusión pasó a un cuarto intermedio hasta el martes 4. Hasta ese día están suspendidas las medidas de fuerza declaradas para el miércoles 5 y el jueves 6 por la entidad mientras continúan las conversaciones con el Gobierno nacional. Eventualmente, si Ctera va al paro se suma también Utelpa. Eso lo definió el sindicato pampeano el jueves pasado, en un congreso.

Comentá la nota