Agrupación Fuentealba: “se hace el paro con UTELPA o sin UTELPA”

Agrupación Fuentealba: “se hace el paro con UTELPA o sin UTELPA”
ATE y la Agrupación Fuentealba lanzaron el paro para el día 5 de marzo. Forma parte del plan de lucha de la CTA opositora. Los docentes de la Agrupación Fuentealba criticaron duramente a UTELPA: “ahora es el tiempo de paro. El ajuste no lo tiene que pagar los trabajadores. Dudan por su cercanía a los gobierno provincial y nacional”.

El lanzamiento del paro lo realizaron en ATE. Estuvieron presentes la secretaria adjunta, Mary Carassay y la secretaria de Actas Blanca Oyarzún por ATE y Cristian Rosso (General Pico) y Mariano Alfageme, entre otros integrantes de la Agrupación Fuentealba.

Oyarzún dijo que “la medida ya fue comunicada. Tienen la cobertura todos los trabajadores estatales, los docentes y los trabajadores de salud. Los porteros monotributistas y los de cualquier sector”.

Rosso afirmó que “los docentes de la Fuentealba agradecemos la cobertura de los compeñraos estatrales. Ratificamos el plan de lucha nacional de los trabajadores estatales”.

Agregó: “en la mayoría de las provincias no están empezando las clases. Nosotros instamos a lo mismo. Las decisiones de UTELPA se resolverán en un congreso. Vemos dudas, falta de consulta, decisiones que no son representativas del conjunto. Por lo tanto vamos por el no inicio de clases. No estamos dispuestos a pagar la crisis, no queremos sr la variable de ajuste, vamos por una verdadera recomposición salarial”, dijo Rosso.

“Desde ATE convocamos al paro. Más allá de lo que pase en la reunión convocada”, dijo Oyarzún.

El docente piquense dijo que “esto es lo que nos diferencia con el gremio (UTELPA) que ante la posiblidad de la negativa, de sentarnos a negociar verdaderamente y no perder el tiempo. Nosotros planteamos un plan de lucha que inicie el 5 de marzo. Lamentamos que otros dirigentes ante esta posiblidad de una negativa, de no llevar una propuesta satisfactoria, no estén organizados, no esté pensada la resistencia para que gané la pulseada de los trabajadores”.

“Los docentes lo saben muy bien: la fecha central es el inicio de clase. Los paros se hacen en el inicio de clase. UTELPA no convocó a las asambleas, dilató los tiempos, posiblemente lo siga haciendo. Por lo tanto este paro es con la UTELPA o sin la UTELPA. Esta convocatoria es para los trabajadores docentes, para hacernos cargo de nuestras decisiones, tomarlas en nuestras manos”, dijo Rosso.

También admitió que “debemos hacernos cargos que los últimos aumentos salariales no fueron por la UTELPA sino por los otros gremios estatales. No ha sido nuestro gremio el que ha negociado salarios y mejorado sino la Intersindical“, lamentó Rsso.

Consultada porqué UTELPA tendría esa actitud, Rosso dijo que “nosotros lo hemos planteado en el último proceso electoral, vamos a llevar la postura de nuestros congresales de articulación, de lucha con los otros gremios porque (UTELPA) tiene una dependencia y cercanía del Gobierno provincial y nacional. Ahora están en una encrucijada, porque tienen una presión enuina para meterse con una postura contundente o ser vagón de arrastre del Gobierno para que los trabajadores sean la variable de ajuste”.

Comentá la nota