Agrupaciones de Agmer se reunirán este miércoles en busca de consensos

Agrupaciones de Agmer se reunirán este miércoles en busca de consensos

Agrupaciones internas de Agmer se reunirán este miércoles para intentar “establecer ejes programáticos comunes” de cara a las elecciones para renovar los vocales en el CGE • La meta final es lograr la unificación de listas • “Hay voluntad de superar las diferencias”, dijo a APFDigital el secretario Adjunto del sindicato, Alejandro Bernasconi 

En principio el encuentro se había previsto para este martes, pero se suspendió debido al estado de las rutas por la lluvia, ya que varios de los convocados tenían que viajar desde el interior.

La nueva fecha que se fijó es el miércoles 20 de abril a las 10 en la sede central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), ubicada en Alameda de la Federación 114, de Paraná. Las agrupaciones convocadas son Integración por un Agmer de Todos; Rojo y Negro; Blanca Ñandubay (de Federal y Victoria); e Isauro Vive, de Concordia, precisó Bernasconi. Concurrirán dos representantes por cada una. En el caso de Integración estarán presentes Fabián Peccín y Perla Florentini.

“El objetivo es ver si es posible acordar ejes programáticos comunes, construidos y elaborados entre todas las agrupaciones”, remarcó Bernasconi, aunque reconoció que la meta final es poder unificar una lista para las elecciones de los representantes de los trabajadores en el Consejo General de Educación (CGE). “Nosotros planteamos que si es posible encontrar ejes comunes, se nos hace más fácil después trabajar en un armado de una lista común”, aseveró.

Apuntó además que las expectativas para este primer encuentro giran en torno a “que se pueda trabajar en encontrar esos criterios comunes. Ese es el desafío: poder dialogar sobre una política común de intervención en el CGE”.

Luego sostuvo que “se ha debilitado mucho la presencia de Agmer en la disputa dentro del CGE” y opinó que ese organismo “está hiperburocratizado, toma definiciones con las que no acuerda el sindicato” y además presenta “muchas dificultades para cumplir con la regularidad de los concursos, la emisión de credenciales”, entre otros puntos. Al respecto recordó que desde el sindicato se denunció “el tema de las credenciales y también la injerencia de diversos sectores del poder político sobre un ámbito que es autónomo”.

En diálogo con esta Agencia, el Secretario Adjunto de Agmer prefirió no opinar sobre el desempeño de la actual vocal gremial Susana Cogno, integrante de la Rojo y Negro. “La idea es hacer un esfuerzo para poder encontrarnos. Lógicamente que tenemos diferencias y muchísimas críticas. Pero entendemos que son absolutamente salvables si las podemos coordinar en un conjunto de estrategias y definiciones comunes”, expresó. En el mismo sentido subrayó: “No es práctica mía ni de Integración, hablar de las diferencias en los medios, porque eso no suma a encontrar situaciones superadoras. La idea es tratar de resolver nuestras diferencias adentro y dar las discusiones adentro”.

Bernasconi se mostró optimista respecto a la superación de las diferencias entre los sectores internos. “Creo que es posible. En todas las agrupaciones ha madurado la dirigencia, todos hemos hecho una autocrítica de lo que ha pasado con la intervención de Agmer en los últimos años. Creo que en todos hay voluntad de superar las diferencias. Después veremos si lo logramos. Pero creo que posibilidades hay, porque hay un contexto que nos obliga, porque hay un ejercicio de crítica sobre la experiencia concreta que hemos atravesado y porque hay una dirigencia más madura para poder dar ese paso”, resaltó.

Comentá la nota