AGTSyP exige a Sbase y Metrovías que descontaminen de asbesto las formaciones

AGTSyP exige a Sbase y Metrovías que descontaminen de asbesto las formaciones

Metrodelegados emplazó a las compañías prestadoras de servicio a que presenten un plan para eliminar el material contaminante de los subtes.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTyP) emplazó a las empresas Metrovías y Substerráneos de Buenos Aires (Sbase) a que presenten un programa de descontaminación de asbesto de las formaciones. Desde el gremio aseguraron que de no cumplirse el pedido iniciarán un plan de lucha.

En este sentido, el secretario general de AGTSyP, Roberto Pianelli, aseguró que “el plan que deben presentar Sbase y Metrovías en los próximos 10 días es la licitación para comprar nuevos trenes en la Línea B, primero, y luego en todas, de lo contrario tomaremos medidas para proteger la salud de nuestros compañeros”.

“Las dos empresas ahora emplazadas reconocieron que las formaciones contienen asbesto o amianto”, aseveró el dirigente.

Desde el sindicato realizaron un estudio que detectó la exposición de al menos 1.000 trabajadores al material contaminante. De 180 análisis, 11 presentaron placas pleurales, una patología relacionada con dicho mineral.

Por otra parte, Pianelli confirmó que “no existe un plan para descontaminar las formaciones, sólo quitaron cuatro piezas de las 50 que contienen asbesto en cada vagón”.

“El riesgo de contaminación con el asbesto no se limita a los trabajadores sino que también quedan expuestos los pasajeros”, alertó el dirigente.

Coment� la nota