Agua contaminada en Pergamino: LA DORREGO habló con una integrante de Madres de Barrios Fumigados

Luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmara que el agua de Pergamino está contaminada, una de las integrantes de la agrupación Madres de Barrios Fumigados lanzó duras críticas contra la postura del Ejecutivo local y pidió la provisión de agua potable a los vecinos.

 

“Hace años que se decía que el agua de Pergamino tenía nitratos y arsénico, y ahora se confirmó la presencia de agroquímicos, algo que suponíamos. Porque si el suelo es contaminado con estos productos, indefectiblemente, eso va a pasar a las napas y, de ahí, al agua”, dijo Agustina Aller.

“Cuando se dio a conocer inicialmente que el agua no era apta para consumo, fue a través de una de las madres que habían ido a declarar. El juez le dijo que había que dar a conocer esta información, porque era importante tomar medidas de prevención”, destacó por LA DORREGO.

“El municipio de Pergamino emitió un comunicado diciendo que el agua era apta para consumo. Posteriormente, cuando se dio oficialmente la comunicación judicial, fue convocado el intendente a hablar con el juez federal y se lo alertó sobre esta problemática, pero no dio aviso a la población y, una semana después, admitió que estaba contaminada. Pero nunca aplicó el protocolo básico de administrar agua potable”, aclaró.

Admitió que por ahora se comprobó la existencia de agua contaminada con agroquímicos en 3 barrios de la localidad, aunque supone que ocurre en toda la ciudad.

Comentá la nota