El 40% del agua potable que distribuye OSSE es subterranea

El 40% del agua potable que distribuye OSSE es subterranea

Crisis hidrica 

La empresa que brinda el servicio debe echar mano a más de 60 perforaciones para extraer agua de los acuíferos para abastecer a más del 95 por ciento de la población de San Juan.

OSSE (Obras Sanitarias Sociedad del Estado), la empresa distribuidora de agua potable de la provincia comunicó el nuevo horario de uso restringido sólo para el consumo humano. Será de 9 a 21 horas y comenzará a regir desde el 1 de diciembre hasta el 29 de febrero, pero además anunció que se intensificarán los controles para evitar los derroches.

Es que la provincia atraviesa por su tercer año consecutivo de sequía debido a la escasa precipitación nívea en la Cordillera y como consecuencia los bajos caudales de los ríos San Juan y Jáchal que con su derrame abastecen de agua a la provincia, tanto para riego como para consumo humano. Esto motivó que la Cámara de Diputados decidiera hace una semana prorrogar la vigencia de la emergencia hídrica de la provincia que rige desde el 2012.

El Presidente del OSSE, el Ingeniero Juan Carlos Caparros instó a la población a hacer un “uso racional aún cuando está garantizado que no faltará agua”. Si hay derroche se incrementan los costos de producción y termina impactando en lo que paga el usuario. Es que “el 60 por ciento del agua que distribuye OSSE es lo que aportan los diques que se alimentan del Río San Juan, mientras que el 40 por ciento restante proviene de las perforaciones”, acotó.

Esas perforaciones están dotadas de bombas eléctricas necesarias para la extracción del líquido de las capas freáticas por lo tanto cuando hay una demanda más alta de parte de los usuarios se genera un mayor costo económico por el uso de la energía eléctrica.

Es por eso que un equipo de inspectores realizarán inspecciones y labraran actas a quienes utilicen el agua fuera del horario estipulado.

La planta potabilizadora de OSSE ubicada en Marquesado, en el departamento Rivadavia se abastece de más de 60 pozos que proveen de agua al Gran San Juan. Además en Calingasta existen 11 perforaciones, Caucete, Pocito y Albardón cuentan con 6 cada uno, Iglesia y 25 de Mayo 2 y Jáchal 1 que es la de Pampa del Chañar. Además están las perforaciones que pertenecen a las distintas Uniónes Vecinales que también son distribuidoras de agua potable. En ese sentido cuenta con 15 Planta Potabilizadoras Distribuidoras entre los distintos departamentos de la Provincia. También, asiste a 66 sistemas comunitarios.

OSSE cuenta en toda la provincia con aproximadamente 72.512 usuarios, lo que significa que el 95.9 por ciento de la población cuenta con agua potable si se tiene en cuenta una proyección del INDEC de julio de 2017 que indica que San Juan cuenta con 755.994 habitantes.

El mayor abastecimiento proviene del Río San Juan que alimenta los diques Caracoles, Embalse Quebrada de Ullum, el Nivelador Ignacio de la Roza y también, el Partidor San Emiliano.

La Planta Potabilizadora utiliza como fuente el agua cruda del río San Juan que es captada por medio de las siguientes tomas:

• Galería Filtrante: Está emplazada aguas arriba del dique Ignacio de la Roza, en el lecho del río San Juan. El agua que pasa por aquí es filtrada durante la captación y conducida mediante una cañería de 750 milímetros de diámetro, directamente a una de las cisternas del Establecimiento Marquesado, recibiendo allí la desinfección.

• Obra de Toma sobre el dique Ignacio de la Roza. Conducto 900.

• Obra de Toma sobre el dique Partidor San Emiliano. Conducto 1.200.

• Obra de Toma sobre el canal del Estero: A su vez recibe el aporte de las perforaciones de Zonda – Conducto del 1.500.

• Tres Perforaciones en la zona del Pinar: Destinadas a reforzar la alimentación de agua cruda que ingresa al establecimiento Marquesado. Por su condición natural no pasa por el proceso de clarificación, pues este agua ya está filtrada. Aporta un caudal del orden 1.800 metros cúbicos por hora. Este valor representa un 30% de la producción actual del Establecimiento.

Comentá la nota