Con agua potable, el Rotary Club lleva salud a colonias rurales

Con agua potable, el Rotary Club lleva salud a colonias rurales

Con la premisa de que con la llegada del agua potable se producirá un mejoramiento sustancial en la salud integral de las comunidades rurales, el Rotary Club de General San Martín termina un año de intensa actividad con la meta de avanzar con el proyecto institucional de extensión del líquido vital a diferentes colonias de la zona.

 

Así este organismo de carácter internacional lleva salud a muchas familias campesinas. Del mismo modo se alienta al cambio de hábitos y pautas culturales de higiene en sus miembros -tanto adultos como menores- en un esquema cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida.

Habilitación del servicio de agua potable en el paraje Laguna.

Para el cumplimiento de tan trascendental objetivo se cuenta con la valiosa cooperación de la empresa del Estado provincial que presta el Servicio de Agua y Mantenimiento (Sameep) y del municipio de General San Martín.

Abrazando el principio de unidos y tomados de la mano se logran grandes cosas, el Rotary Club aporta los costosos materiales; la municipalidad, maquinaria y mano de obra; mientras que Sameep, el aspecto técnico.

Cada uno de los programas tuvo como base un relevamiento a modo de estudio a fin de identificar las necesidades y la población de cada zona rural beneficiada. No se descuidan otras acciones centrales tales como talleres, encuentros y reuniones con docentes, agentes del área salud y familias rurales para promocionar el real significado y valor del agua potable.

La capilla San Francisco de la colonia Zapallar Sur cuenta con agua potable producto del accionar del Rotary Club de General San Martín.

De igual manera se incentiva al responsable y apropiado uso del agua potable para la inserción en mejores conductas de higiene entre los integrantes de las comunidades campesinas, lo que equivale a decir que se trabaja a favor de la salud humana. De esta manera el Rotary Club de General San Martín, Chaco cumple con el objetivo de brindar un servicio y mejorar la calidad de vida de personas.

Mejor calidad de vida

El departamento Libertador General San Martín tiene 7.800 kilómetros cuadrados. Se encuentra ubicado en el noreste de la provincia del Chaco. Incluye a siete localidades y cuenta con unos 47.000 habitantes.

El 62% de esa población corresponde a la jurisdicción que concentra la mayor cantidad de familias de pequeños productores; los denominados minifundistas; muchas de esas familias son vulnerables por enfrentar necesidades básicas insatisfechas. Ése fue el sector elegido por el Rotary para que proveer agua potable y así mejorar la calidad de vida.

En lo posible y siempre atendiendo las reales posibilidades, los miembros de las comunidades beneficiarias participan ofreciendo su servicio y mano de obra en lo que resultare necesario para cumplir con los objetivos del proyecto, todo con la premisa de que a la gente hay que hacerle tomar consciencia de que nada cae del cielo como un regalo y que hay que enseñarles a pescar en lugar de regalarle el pescado.

El proyecto una vez completado, logrando que en un modesto hogar rural se abra una canilla y salga agua potable queda bajo la supervisión y control de Sameep como organización colaboradora. Se tiene en cuenta el carácter público-estatal y que cuenta con repuestos para solucionar eventuales averías, personal obrero y los técnicos calificados para lograr el mantenimiento permanente del sistema en términos operativos.

Un tanque elevar en una escuela rural.

Así se asegura el carácter sustentable del proyecto a mediano y largo plazo. Todo sobre la base de que el agua es el elemento más importante para la vida. Es de una importancia vital para el ser humano pero por lo general se la dimensiona solo cuando no se la tiene.

Solidaridad internacional

El recurso agua potable es un factor irremplazable cuando hay que referirse a la salud de las personas. Toda política de salud debe tener como base neutralizar todo aquello que pueda generar enfermedades con el consumo y uso de agua potable se está logrando ese objetivo. Esta tarea rotaria es todo un esfuerzo sistemático para resolver problemas de salud.

Así y en un contexto donde las palabras centrales fueron costos, presupuesto y dólar con recursos provenientes de varias naciones del mundo donde el Rotary Club tiene sede, se cumple con el proyecto de suministrar agua potable conectando una red secundaria desde el acueducto troncal en funcionamiento que provee el vital elemento desde el río Bermejo a General San Martín.

No fue nada fácil enfrentar el valor dólar que aumentó considerablemente en los últimos tiempos. Laguna El Lobo, Campo Winter y colonia Laguna El Tigre son pequeños parajes rurales donde el beneficio alcanza a unas 500 personas, 105 familias, dos puestos sanitarios, cuatro escuelas y cuatro templos de distintas religiones.

Se llega a ellos pero no solo con agua potable sino también con saneamiento y educación. Viene al caso citar que los beneficiarios pertenecen a familias campesinas de bajos recursos económicos, algunas de ellas qom que residen en pequeñas parcelas de tierra con viviendas en general precarias y que explotan la tierra de modo familiar para poder subsistir. Instalación de cisternas y tanques elevados fueron objetos de otros trabajos.

 

Comentá la nota