Agua: Progresa la construcción del futuro Centro de Abastecimiento Tucumán

Agua: Progresa la construcción del futuro  Centro de Abastecimiento Tucumán

OSSE confirmó que la etapa de excavaciones en piedra está ejecutada en un 99%. Se acciona sobre el hormigonado de la platea de cisternas y las piezas de la cañería de alimentación de 700 mm. Con la obra se mejorará la reserva del recurso para 14 barrios ubicados al sur de calle R.Peña

      Al tiempo que  los trabajos de operarios sobre las excavaciones en piedra ya alcanzan un 99 %, Obras Sanitarias confirmó que en el futuro Centro de Abastecimiento Tucumán (CAT), en la intersección de la calle homónima y Almafuerte, se avanza sobre el hormigonado de la platea de las cisternas semienterradas y que, en orden al progreso de las acciones, se afrontará la cañería de acero  de alimentación final –de 700 mm de diámetro- que interconectará las impulsiones existentes que transportan el agua desde Plaza Mitre con los dos depósitos aludidos. Asimismo, hay actividad ininterrumpida sobre el tabique del cárcamo de bombeo y, pensando en la funcionalidad final del CAT, se encara la disposición de una cañería complementaria de refuerzo en zona puerto -sobre Tomás Edison- de 400 mm en acero.

    “Podemos hablar de un avance general de obra  que supera el 47 % según lo previsto –reconoció el presidente de OSSE, ingeniero Mario Dell Olio-. Siempre decimos que ésta es una obra que comenzó a tomar forma por los años 50, cuando ya se evidenciaba el crecimiento de la zona. El Centro de Abastecimiento Tucumán, como tantas otras, refleja tarea que no todos ven, pero que se va a hacer sentir con la prestación y calidad final del servicio de agua. OSSE esta impulsando esta obra con fondos propios que se sustentan en el aporte de la comunidad”.

   Justamente la apreciación de Dell Olio guarda relación al resultado de los trabajos ideados para potenciar la prestación de quienes habitan mayormente en los barrios Peralta R.Oeste, Las Avenidas, Villa Lourdes, Puerto, Primera Junta, San Carlos, Divino Rostro, Playa Grande, Faro Norte, Bosque Peralta Ramos, Colinas Peralta Ramos, Juramento y Punta Mogotes.  Esto es, impacto positivo directo en un universo poblacional superior a los 70 mil habitantes de esa parte de Mar del Palta.

    La obra, que crece en el mismo predio donde operaba la denominada Estación de Rebombeo Provisoria de Tucumán y Almafuerte  (ERPTA) y que fuera sacada de operatoria y demolida a fin de poder avanzar con la nueva construcción, muestra actualmente el progreso indicado sobre las piezas de la cañería de acero y el hormigonado de cisternas. A propósito de éstas, los operarios accionan también sobre el relleno de las paredes laterales utilizando al efecto suelo seleccionado. Se estima que desde el comienzo de la actividad a la fecha se concretaron 23.000 metros cúbicos de excavación, lo que equivale a unos 1.000 camiones retirando residuos de piedra Mar del Plata.

      El Centro de Abastecimiento Tucumán, para cuya operatoria final ya se instaló nueva cañería sobre calle Buenos Aires disponiéndose  por estos días una segunda, la aludida en Tomás Edison entre Juan B. Justo y 12 de Octubre, contemplará la funcionalidad de  dos cisternas semienterradas con una capacidad total de 15 millones de litros. La operatoriade la construcción prevé –a la postre- trabajar con un bombeo con capacidad máxima de 6 millones de litros por hora, todo dentro del contexto de un sistema de insonorización y aislación térmica de última generación que se dispuso a los fines de no ocasionar molestias a los lugareños.

    Diez serán las horas de reserva de agua con las que contará la estructura y esto repercutirá de manera notoria en mejoras sobre las condiciones de bombeo,  lo que hará comunión final en la confiabilidad global del sistema.

   Como bien se indicara precedentemente la cañería de alimentación  se confecciona de acero,  con un diámetro considerable: 700 mm.  Ésta habrá de interconectar las impulsiones existentes que transportan el agua desde plaza Mitre con las dos cisternas en construcción, contemplándose asimismo un cárcamo de bombeo (área de succión del líquido) bajo el nivel del terreno. Su estructura de hormigón armado será funcional al alojamiento de las bombas sumergidas.

     Obras Sanitarias adelantó que entre los aspectos  que hacen a la operatividad técnica del CAT (Centro de Abastecimiento Tucumán) también se reconocerá una amplia sala de máquinas, construida a medio nivel, donde se alojarán no sólo  los 10 motores correspondientes a las bombas sino que también se verá  el múltiple de bombeo compuesto por la cañería principal, las válvulas de seccionamiento, de retención, de escape de aire, de alivio de presión y desde donde partirán las 4 nuevas impulsiones. Además la Sala de Máquinas alojará los tableros de alimentación eléctrica y de comando local y remoto.

    El proyecto original, como bien se informara oportunamente, también contempla la construcción de una plaza ideada para revalorizar el área pública en el cruce que hacen las calles Tucumán con Almafuerte. Será trabajada como un reducto urbano tratado con tipologías arquitectónicas comunes al perfil residencial de la zona y habrá de contar con cómodos bancos de descanso y una adecuada iluminación nocturna, buscando así que se convierta en el centro de la vida comunitaria del barrio.

    Todas las instalaciones contarán con un sistema de cámaras de seguridad interna y externa, las que serán monitoreadas desde el centro de operaciones de la Base Norte de OSSE.

Comentá la nota