Agua, transporte y gas: amontona el Gobierno los aumentos en abril y limpia la cancha para el 2019

Agua, transporte y gas: amontona el Gobierno los aumentos en abril y limpia la cancha para el 2019

La pausa que el Gobierno nacional dispuso en marzo con el objetivo de cerrar las paritarias en línea con el techo del 15%  traerá un coletazo fuerte de aumentos en abril y mayo. Luego de una inflación de 2,4% en febrero y una proyección cercana al 2% para marzo, los precios de abril también se verán incentivados por los aumentos en transporte, luz, gas, agua y -tal vez- naftas.

Con el comienzo anticipado del “operativo reelección”, en el que el Gobierno busca revalidar los votos en los tres frentes electorales más importantes (Nación, Provincia y Capital), el oficialismo ya adelantó que no habrá muchos más aumentos a partir de la mitad del año de 2018 (más allá de los reacomodamientos por la inflación). De esa manera, Cambiemos busca llegar a las elecciones del año que viene con el envión de una inflación a la baja, aumentos mínimos y un proceso de expansión económica.

Cambiemos busca llegar a las elecciones del año que viene con el envión de una inflación a la baja, aumentos mínimos y un proceso de expansión económica

En este sentido, abril es el mes bisagra entre el cierre de las paritarias y el comienzo de la carrera electoral y los aumentos se amontonarán en el cuarto mes del año.

Tarifa de gas

El aumento previsto más importante es el de la tarifa de gas. Si bien aún se desconoce cuán grande será la suba, el cronograma pactado en las audiencias públicas de febrero confirmó que oscilará entre 35% y 45%, de acuerdo con el pedido de las distribuidoras porteñas. En las provincias, se espera que el aumento sea aún más grande y se ubique cerca del 58%.

La tarifa de gas aumentará en torno al 40% en capital y al 58% en las provincias

Transportes

En abril aumentarán tanto los colectivos como los trenes en torno al 12% aunque su impacto quedará apenas reducido por la tarifa multimodal que abarata los costos de los los viajes cuando requieren más de un transporte. El boleto mínimo de colectivos pasará de 8 a 9 pesos. Desde enero, cuando el boleto inferior estaba a 6 pesos, el aumento -contabilizando abril- ascenderá al 50%. Lo mismo sucederá con los trenes.

Los trenes Mitre, Sarmiento y San Martín subirán de 8 a 9 pesos (12%). El tren Roca pasará de 5,50 a 6,25 (13%). Los aumentos en las líneas de trenes ascienden a 56% desde febrero.

Aguas y cloacas

El aumento servicio de aguas y cloacas quedó postergado para mayo con el objetivo de alivianar la carga. En este caso la suba será cercana al 27.

Las naftas y combustibles ya no están dentro de los precios regulados por el Gobierno. Sin embargo, y pese a que el valor de la commodity se mantiene estable a nivel internacional desde febrero, se espera que en abril las principales estaciones de servicio vuelvan a subir los precios ya que los empresarios del rubro dicen que aún hay un "atraso".

Comentá la nota