Aguardan la puesta en marcha de obras tras la declaración de emergencia edilicia en escuelas

En el distrito esperan novedades sobre la implementación de la emergencia edilicia en las escuelas. Aún no se sabe el fondo que se destinará ni los lugares.

Tras la declaración el pasado viernes de la emergencia edilicia de escuelas dañadas por las últimas inundaciones, en General Pueyrredon se aguardan novedades sobre el dinero que se destinará y la fecha de la puesta en marcha de los trabajos. El gobierno bonaerense, con la publicación en el Boletín Oficial, declaró la emergencia por 180 días en 48 municipios de la provincia. La norma indicó que "entre los días 6 y 13 de agosto se produjeron fenómenos climatológicos de intensidad extraordinaria que provocaron consecuencias dañosas de distinta índole y envergadura en establecimientos educativos dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación".

Por ello, declaró la emergencia en los 48 municipios "para implementar las acciones tendientes a la reparación de los daños producidos y la realización de las obras necesarias, por el plazo de 180 días".

"El fenómeno ha provocado, entre otros, la falta de suministro de servicios públicos esenciales, siendo menester que el gobierno de la provincia provea la más urgente asistencia a las reparticiones afectadas mediante acciones concretas y prestaciones que tiendan a superar la crisis", agregó.

Desde el Suteba General Pueyrredon celebraron la medida y destacaron que "para quienes vienen luchando desde hace tiempo por las condiciones edilicias de las escuelas, las soluciones relacionadas con las educación son positivas". Así lo expresó Gustavo Santos Ibáñez, secretario general del Suteba quien precisó que tras el último relevamiento, se observó que "hay 26 escuelas con filtraciones que, tras el último temporal, se vieron agravadas".

Por otra parte y tal como lo adelantara LA CAPITAL, la Provincia enviará 2 millones de pesos que se destinarán a reparar unos 16 establecimientos.

Además de General Pueyrredon, la emergencia en infraestructura escolar abarca a los establecimientos de los partidos de Arrecifes, Avellaneda, Ayacucho, Azul, Berazategui, Berisso, Bragado, Campana, Carmen de Areco, Chacabuco, Chivilcoy, Ensenada, Escobar, Exaltación de la Cruz, Florencio Varela, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, La Matanza, La Plata, Lanús, Lezama, Lobos, Lomas de Zamora, Luján, Maipú, Magdalena, Mercedes, Morón, Navarro, Pergamino, Pilar, Pinamar, Quilmes, Roque Pérez, Saladillo, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Miguel, San Fernando, San Miguel del Monte, Suipacha, Tigre, Tres de Febrero, 25 de Mayo y Villa Gesell.

En medio del anuncio, en General Pueyrredon las representantes de educación provincial y también de la comuna aguardan novedades sobre cómo se pondrá en marcha esta declaración que, estiman, se manejará directamente desde la Dirección Provincial de Infraestructura. De hecho el decreto también establece que las acciones que demanden su instrumentación estarán a cargo de la Dirección General de Cultura y Educación y que las obras y contrataciones a ejecutar deberán contar con al menos tres ofertas válidas.

Comentá la nota