Se agudiza el conflicto municipal en Cruz del Eje

El gremio Sitram dice que “no hay propuestas” y el lunes judicializará sus reclamos. Impugnarán el decreto que anula la efectivización de 300 agentes y no descartan pedir una medida cautelar.
Cruz del Eje. El plenario de la Federación de Empleados Municipales en las puertas del edificio municipal no arrojó definiciones en el conflicto desatado hace dos semanas con el gobierno municipal, con lo que la situación de tensión se agudiza.

El conflicto tiene como punto medular el reconocimiento de la efectivización por parte de la gestión municipal anterior de 300 trabajadores, que el nuevo gobierno pretende desconocer.

Aunque distanciado del Sitram, los adherentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) acompañaron la manifestación.

La reunión de los sindicalistas con el intendente radical Francisco Esteban y sus funcionarios fue graficada por los protagonistas de disímil forma.

La Municipalidad, escuetamente, informó que el lunes continuarán las reuniones con el sindicato. No se dejó de traslucir que sería una jornada vital en el conflicto y podría haber decisiones.

José Oliva, secretario general del gremio Sitram, fue escéptico respecto de un arreglo inminente: “No hay propuesta y es un abuso de autoridad del intendente. Estudiaremos con nuestros letrados para impugnar el decreto anulatorio de la efectivización del personal planteando una reconsideración y si es necesario una cautelar”, enfatizó el sindicalista, planteando una nueva etapa en el desarrollo del conflicto: la judicialización.

Oliva señaló: “Rechazamos la intención de regresar como contratados a todos los efectivos, con sus categorías anteriores”.

Por su parte los adherentes a ATE se siguen manifestando a diario por las calles de esta ciudad del noroeste.

El conflicto se originó por la decisión del nuevo gobierno de revisar las 300 efectivizaciones de empelados contratados que firmó, días antes de dejar el cargo, el ex intendente Mario Blanco (PJ).

Comentá la nota