Se agudiza la crisis de despidos en el Renatea

Se agudiza la crisis de despidos en el Renatea

Dolores Plaza, ex empleada de Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatea), se refirió a los despidos masivos en en el organismo y denunció que los empleadores desoyen los dictámenes de la justicia a favor de los trabajadores.

Dolores Plaza, ex empleada de Renatea, habló sobre el despido de trabajadores en la delegación Salta, que se suman a los más de 600 trabajadores que tiene previsto despedir el organismo en todo el país, tras laa sunción de las nuevas autoridades, que operan bajo las órdenes de Gerónimo "Momo" Venegas.

Plaza denunció que, desoyendo cada dictamen de la justicia, los empleadores continúan despidiendo trabajadores y dijo que desde la asunción de Mauricio Macri, el Registro dejó de presentar denuncias de explotación laboral, dejando a los trabajadores agrarios en situación de emergencia.

Según relató, a partir de un acuerdo del Renatea con UPCN (Unión del personal Civil de la Nación), como sindicato mayoritario, se firmó un acuerdo de desvinculación de los trabajadores agrarios., partir del cual, les dieron la posibilidad de ser despedidos a través de un acuerdo, es decir con 6 sueldos más el 20%”, o sin causa según la ley de trabajo, con un sueldo por año trabajado.

En Salta, el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios contaba con 23 trabajadores de los cuales van a quedar sólo 9.

Plaza sostuvo que “muchos compañeros se ven obligados a firmar este acuerdo que la verdad es pan para hoy y hambre para mañana. Es un recurso para un par de meses, pero con la crisis a nivel nacional quién te va a dar un trabajo. De los 14, dos o tres vamos a judicializarlo porque entendemos que somos trabajadores del estado que nos despiden sin ningún tipo de razón. Nosotros pertenecemos a ATE, pero Renatea no nos reconoce como afiliados y no nos hace los descuentos. 

Comentá la nota