Se agudizó la crítica situación de los trabajadores del Sadowa

A la paralización total de actividades desde hace varios meses se le sumó la situación de empleados que no pueden seguir el trámite de la jubilación, como así también del subsidio de desempleo.
Paralizado hace casi un año, la situación del Frigorífico Sadowa sigue siendo crítica. En el marco del proceso de quiebra declarado a fines del 2009, fracasaron los intentos de alquilar las instalaciones a empresarios interesados en explotarlas y, mientras tanto, los trabajadores siguen a la espera de cobrar la deuda y recuperar sus fuentes de trabajo. Un grupo de ellos, incluso, tomó las instalaciones hace poco más de dos meses y pugna por formar una cooperativa.

Por su parte, el Sindicato de la Carne "no apoya la iniciativa", según explicaron amparándose en los intentos fallidos ocurridos en el sector portuario.

Respecto a la iniciativa de un grupo de trabajadores de conformar una cooperativa, el secretario general del Sindicato de la Carne, Pedro La Cuadra Montiel, expresó los motivos de la postura negativa del gremio: "Lo que ocurre con estos intentos es que, finalmente, se termina tercerizando la explotación. Entonces, el empresario se beneficia de las instalaciones y no se hace responsable de la obra social y otros gastos patronales. Los trabajadores, entonces, no están en relación de dependencia, con lo que ello conlleva".

La Cuadra Montiel añadió: "Nosotros estamos del lado de afuera del frigorífico, cuidando que no haya un vaciamiento. Hemos accedido a una copia del expediente, y vimos que uno de los firmantes del pedido de cooperativa fue el que intentó llevarse máquinas del predio", acusó.

El dirigente estimó que los trabajadores que impulsan la cooperativa "son alrededor de 96, de los 330 que hay en total". Y también recordó: "Ayer (anteayer) hubo un intento de desalojo de la Sindicatura que no prosperó. Y hay problemas porque algunos empleados próximos a jubilarse no pueden avanzar con sus trámites por la situación que se vive, y también está complicada la petición del subsidio por desempleo".

La sindicatura, de momento, tramita la efectivización del pago de deudas, pero los trabajadores sienten que su situación no es considerada "prioritaria". Por lo tanto, además de no poder cobrar la deuda, no trabajan hace muchos meses y ello conlleva dificultades para subsistir. Apenas un subsidio tramitado a través del Ministerio de Trabajo (600 pesos mensuales) es el único ingreso que tienen.

Vale recordar que Sadowa llegó a tener 1.200 toneladas de la Cuota Hilton (exportación de carne de primera calidad a la Unión Europea) y alcanzó a faenar -en su mejor momento- 1.000 animales por día

Comentá la nota