Aguiar destacó la intervención y expropiación de Vicentín

Aguiar destacó la intervención y expropiación de Vicentín

El dirigente consideró que “es un primer paso muy importante porque se trata de un eje rector sumamente estratégico para el control de precios”.

El secretario adjunto de ATE Nacional y secretario general de la CTA Autónoma de Río Negro, Rodolfo Aguiar, destacó la intervención por parte del Estado de la empresa agrícola Vicentín y la decisión de enviar un proyecto de ley al Congreso para expropiarla porque “permite crear un Estado mucho más fuerte y con un mayor nivel de autonomía”.

El dirigente estatal considera que “es un primer paso muy importante porque se trata de un eje rector sumamente estratégico para el control de precios” y destacó que “la Argentina necesita hoy una empresa testigo en el comercio exterior de granos y en la producción de aceite y alimentos”. La firma, que trabaja con cerca de 2600 pequeños productores, pasará a ser parte de YPF Agro.

“Este tipo de decisiones permiten crear un Estado mucho más fuerte y con un mayor nivel de autonomía. Además, nos permite soñar en una salida de la pandemia con políticas en favor del empleo y la producción. La crisis sanitaria, económica y social es aguda, y son estas las decisiones que necesitamos porque muestran a un Estado presente y que se hace más fuerte”, expresó Aguiar. A través de un DNU, el Gobierno se hará cargo de la intervención de la empresa que acumula una deuda de más de 18 mil millones de pesos, siendo el Banco Nación su principal acreedor.

Un tercio del dinero que Vicentín pidió al Banco Nación fue en noviembre pasado, cuando ya había dejado de pagar sus deudas, por lo que el dirigente estatal manifestó: “La deuda que generó esta empresa se volvió insostenible, pero es la injerencia del Estado la que permitirá que esas cientos de familias afectadas por la quiebra que permitieron un puñado de empresarios inescrupulosos no se queden sin una fuente esencial de trabajo, especialmente ahora que atravesamos esta pandemia".

“Venimos de cuatro años donde las políticas estatales no hicieron más que favorecer a los grandes grupos empresariales y económicos, por lo que nos resulta alentador que ahora se tomen decisiones en favor de un crecimiento del Estado”, concluyó Aguiar. En el proyecto que enviarán al Congreso, la empresa será declarada de utilidad pública.

Comentá la nota