Aguiar: “Si no se estatiza se correrá el riesgo que vuelva otro CEO a la Rosada en 2023”

Aguiar: “Si no se estatiza se correrá el riesgo que vuelva otro CEO a la Rosada en 2023”

El dirigente indicó que “el Gobierno debe profundizar sus políticas para evitar el retorno del neoliberalismo”.

En el marco del debate sobre la expropiación de la agroexportadora Vicentín, el secretario adjunto nacional de ATE y secretario general de la CTA Autónoma de Río Negro, Rodolfo Aguiar, consideró que “el Gobierno debe profundizar sus políticas y estatizar la empresa para que no se repitan viejas experiencias”, porque “de lo contrario se correrá el riesgo que retorne un CEO a la Casa Rosada en el 2023".

A pesar de la movilización en distintos puntos del país durante el último sábado en contra de la posible expropiación, el dirigente estatal advirtió que "no hay que confundirse con las manifestaciones de algunos sectores”, señalando que “no fue el campo el que se movilizó, porque precisamente son los propios productores los más afectados por la estafa de esta empresa". De los 100 mil millones de pesos que la empresa debe, 25.500 millones son hacia los productores que le vendían granos.

"Se advierte una clara utilización política de Vicentín. No están en juego ni el derecho a la propiedad privada ni la República. Existe un claro interés público. No sólo se trata de salvar miles de puestos de trabajo y que todos los acreedores puedan cobrar, sino que se busca lograr una empresa pública que sea testigo en el comercio exterior de granos y que localmente tenga incidencia en la cadena alimentaria justo en tiempos tan complejos para nuestra sociedad", explicó el adjunto de ATE. La compañía radicada en la provincia de Santa Fe fue la sexta que más granos exportó en 2019 con 8,7 millones de toneladas. A pesar de su alta eficiencia, llamó a concurso de acreedores en febrero pasado por la deuda insostenible que tenía con los más de dos mil acreedores, entre ellos el Banco Nación.

Aguiar sostuvo que "la nacionalización es absolutamente necesaria para salir de la crisis económica generada por la pandemia” y destacó: “Se necesita generar divisas para el desarrollo del país y garantizar el pleno abastecimiento de alimentos a todo el pueblo". El caso Vicentín es investigado por una presunta fuga de divisas que se realizaba a través de una división de la firma radicada en Paraguay.

Comentá la nota