Aguiar: "Es hora de volver a tener una Junta Nacional de Granos”

Aguiar:

El gremialista manifestó que “las grandes cerealeras acopian la riqueza de nuestra tierra mientras en la Argentina hay hambre”.

El secretario adjunto de ATE Nacional y secretario general de la CTA Autónoma de Río Negro, Rodolfo Aguiar, respaldó el proyecto presentado por la senadora rionegrina Silvina García Larraburu, para volver a crear una Junta Nacional de Granos (JNG) aseverando que servirá para “recuperar la soberanía alimentaria necesaria para combatir el hambre que crece todos los días en el país”.

La JNG fue un organismo descentralizado creado en 1933 y disuelto por el gobierno de Carlos Menem en 1991 y se encargaba de comprar y revender los productos del campo generando un mayor aporte de este sector a la economía. En base a esto, el dirigente expresó que el proyecto ayuda a pensar en “las herramientas que nos permitirán salir de la mejor manera de esta crisis sanitaria y social que atraviesa nuestro país”. "Además de defender los salarios y las condiciones de empleo, los trabajadores debemos debatir las políticas públicas porque si seguimos dejando que sólo lo hagan la UIA, la CGT y la Sociedad Rural, vamos a ser cada vez más pobres", agregó.

Este sector es el mayor exportador que tiene la Argentina, generando la principal entrada de divisas al país, por lo que Aguiar consideró: “Desde que desapareció el último organismo regulador de la actividad agropecuaria, la especulación de los grandes complejos sojeros ha sido escandalosa y hasta capaz de producir golpes de mercado. Llegan a acopiar miles de millones de dólares y retrasan la liquidación de las exportaciones para desestabilizar la economía. Las grandes cerealeras han crecido tanto que están compuestas por socios que ni se conocen entre sí, quienes retienen y controlan la producción mostrando desidia frente a las necesidades de comida que existe en gran parte de nuestro pueblo”. Según un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), lo productos agrícolas representan el 59% de las exportaciones de bienes del país.

"Respaldamos los proyectos legales presentados en el congreso, entre ellos el de la senadora por nuestra provincia, García Larraburu. La Junta Nacional de Granos desapareció con Menem. Sólo ese hecho es garantía de que estaríamos recuperando un organismo que necesita nuestro pueblo en este crítico momento", concluyó el adjunto de ATE. La información presentada por la legisladora demuestra que el 93% de las exportaciones de granos y oleaginosas en el último año fueron realizadas por un puñado de firmas que concentran la actividad.

Comentá la nota