Aguiar: “Preocupa que se diluya el impuesto a las grandes fortunas”

Aguiar: “Preocupa que se diluya el impuesto a las grandes fortunas”

El referente sostuvo que “la iniciativa tiene consenso social y el Congreso debe avanzar en su debate”.

Más de dos meses pasaron desde que se puso en debate el impuesto a las riquezas en el país y aún no hubo avance legislativo, por lo que el secretario adjunto de ATE Nacional y secretario general de la CTA Autónoma de Río Negro, Rodolfo Aguiar, manifestó la “sensación que la idea de gravar a las grandes fortunas se diluye” y eso “preocupa mucho”.

El dirigente sindical consideró que "para salir de la crisis económica generada en los últimos años y que se ve profundizada por la emergencia sanitaria, hay que pensar en una modificación estructural del actual sistema impositivo”, afirmando que “la iniciativa cuenta con un gran consenso social y el Congreso debe avanzar en su debate". Justamente, el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) realizó tres encuestas en los últimos dos meses en las que expresan que el 78 por ciento estaría de acuerdo con esta medida.

“Llegó la hora de que aporten más los que tienen una mayor capacidad contributiva y se comience a lograr una mayor equidad. Debemos pensar en tributos que tengan un fuerte carácter redistribucionista. El costo de la crisis no puede recaer sobre las espaldas de los trabajadores, jubilados o sectores populares”, expresó el sindicalista. Su propuesta es que el gravamen alcance a las personas que superen el millón de dólares en patrimonio, siendo más de 114.000 según informes internacionales.

Ante las consecuencias económicas que la pandemia empieza a vislumbrar en el país, Aguiar señaló “esta vez tienen que ser soportadas por aquellos sectores que acumularon fabulosas ganancias en los últimos tiempos". Según un informe del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP), los 50 grupos familiares más ricos del país aumentaron sus fortunas entre 80 y 99 por ciento en los últimos dos años.

Comentá la nota