Aguiar sumó un procesamiento y sigue con pedido de captura

Aguiar sumó un procesamiento y sigue con pedido de captura

Avanzan en paralelo dos causas por los incidentes del año pasado en Cordero. El titular de ATE dijo ayer que se presentará voluntariamente ante la Justicia Federal de Roca en 48 horas.

 

El secretario general de ATE y de la CTA en Río Negro, Rodolfo Aguiar, acumula problemas con la Justicia. Además del pedido de captura para que se presente a declarar en una causa federal, ayer se conoció que fue procesado junto a otros tres dirigentes en el fuero penal provincial. Ambos expedientes están relacionados con las protestas y cortes de ruta realizados el año pasado, durante el conflicto con el gobierno municipal de Contralmirante Cordero.

El gremialista permanecía hasta ayer en Buenos Aires por “compromisos relacionados con el sindicato”. “Antes de las 48 horas vamos a presentarnos ante la Justicia Federal en forma voluntaria si no nos detienen”, expresó ayer Aguiar, en diálogo con “Río Negro”.

El juez federal Hugo Greca dispuso ayer por la tarde un operativo en el aeropuerto de Neuquén, con asistencia de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, ante la versión del regreso del dirigente a la región. Sin embargo, Aguiar no tomó el vuelo y se quedó en la capital.

Los hechos que se investigan en la Justicia Federal están vinculados a las protestas realizadas sobre Ruta Nacional 151 y se lo acusa al dirigente de obstruir la libre prestación de los servicios públicos, delito contemplado en el artículo 194 del código penal.

“La primer audiencia fue fijada para abril y nosotros pedimos que se modifique porque no podíamos asistir y se estableció para el 5 de mayo. Pero el tribunal después la pasó para el 8 porque argumentaba tener compromisos. Le comunicamos que teníamos que hacer en Capital Federal y les enviamos fotocopias de los pasajes de avión que ya habíamos comprado”, explicó el dirigente. “El juez no tuvo en cuenta esto y dictó esta orden de captura. Esto no pasa en otras causas donde se permite hasta tres veces modificar la fecha de audiencia”, reclamó.

Ayer la abogada del gremio, Ailén Roca, presentó un pedido de exención de prisión que se estaría revolviendo hoy.

En tanto, desde la Justicia provincial se informó que Aguiar y tres dirigentes más –Danilo Cinchini, Ezequiel Villanueva y Sergio Cides– fueron procesados a raíz de los disturbios ocurridos en Cordero el 27 de mayo de 2016.

El juez Santiago Márquez Gauna destacó que “no hay testigo que no describa como las personas que protestaban sobre la Ruta Nacional N° 151, arremetieron contra los numerarios del grupo COER y contra otros numerarios policiales que se desempeñaban en la cobertura de seguridad dispuesta para proteger los bienes públicos”.

Márquez Gauna dictó el procesamiento de Rodolfo Aguiar por los delitos de “lesiones leves en concurso real con atentado contra la autoridad agravado por haber sido cometido por una reunión de más de tres personas en concurso real con daños agravados por ser cometidos contra bienes públicos”.

Otra tensa protestaAntes de la protesta en el Juzgado Federal, ATE impidió ayer el funcionamiento de la delegación del Ministerio de Desarrollo Social. La protesta se repetirá hoy y mañana. A primera hora hubo cruces con el coordinador, cuando ingresó con un oficial policial al predio.

Comentá la nota