Aguiar teme participar de una reunión y ser detenido

Aguiar teme participar de una reunión y ser detenido

El secretario general de ATE tiene un encuentro pautado para hoy a las 11 con el intendente Tortoriello. La abogada del gremialista pidió la eximición de prisión.

La reunión que está planificada para hoy a las 11 con el intendente Aníbal Tortoriello, por los despidos de los empleados del cementerio, será clave para el secretario general de ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar, ya que podría quedar detenido. “Estamos evaluando si vamos a ir porque corremos el riesgo de quedar tras las rejas”, reconoció ayer el referente gremial durante una comunicación telefónica.

Inclusive suspendió un viaje a Buenos Aires que tenía planificado por temor a ser apresado. La misma situación pesa sobre Rosa del Carmen Ñanco (secretaria de acción política) y Dora Fernández (secretaria general de la seccional norte) luego de que la jueza Sonia Martín, del Juzgado de Instrucción Dos, librara una orden de captura en contra de los tres por no haberse presentado a indagatoria.

En contrapartida, la abogada de los referentes gremiales, Ailén Roca, presentó ayer un pedido de eximición de prisión. A la vez solicitó que la medida sea resuelta en 24 horas. En la solicitud, la abogada aseguró que “no es cierto que los imputados se encuentren en rebeldía, como señala una comunicación oficial del mencionado juzgado, ya que han comparecido ante ese tribunal en diversas oportunidades de manera fehaciente y mediante escritos debidamente suscritos que se encuentran en el expediente”.

Aguiar sostuvo ayer que la jueza Martín lo único que intenta con el pedido de captura en su contra es lograr “un ascenso rápido en su carrera, quedar bien entre sus pares del Poder Judicial y responder al pedido del gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck, cuando solicitó que la Justicia tome medidas ejemplificadoras ante esta clase de hechos”.

A su entender es una “medida de disciplinamiento en contra de los trabajadores que participan en protestas”. Aguiar, Ñanco y Fernández fueron citados por la jueza Martín para ser indagados por la causa que se investiga en su contra por los destrozos en la comisaría de Cordero, ocurridos el 19 de mayo de este año. Fue en medio de una protesta que se extendió por más de 50 días en esa localidad.

El subjefe de la Regional Quinta, Luis Doctors, aclaró que no se hará ningún operativo especial para detener a Aguiar, Ñanco y Fernández porque “no corresponde”.

Explicó que “serán apresados cuando sean detenidos en medio de un operativo como ocurre con cualquier ciudadano”. La oportunidad podría darse hoy en medio del reclamo que se hará en el municipio por los despidos de dos empleados del cementerio local.

El lunes, Aguiar, Ñanco y Fernández estuvieron en los tribunales cipoleños pero no declararon. En este contexto, la jueza Martín informó a través de un comunicado de prensa que la orden de captura está vigente desde el 11 de octubre. Explicó que se decidió la medida tal como lo dispone el Código de Procedimiento Penal y “ante la conducta reticente y a fin de llevar a cabo las audiencias indagatorias (que debieron suspenderse en tres oportunidades)”.

“El pedido de captura es absolutamente ilegal. Está claro que con esta decisión quiere disciplinar a los trabajadores y no lo vamos a permitir”,sostuvo el secretario general de ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar.

Comentá la nota