Aguinaldo en cuotas: los gremios se movilizan hoy en nuestra ciudad

Esta semana los trabajadores estatales agrupados en las organizaciones gremiales, y convocados por la Central de Trabajadores Argentinos, decidieron realizar un paro de 48 horas. Hoy se cumple esta medida y en nuestra ciudad, los dirigentes y afiliados sindicales se apostarán en avenida Liniers, frente al Hospital San José, para hacer sentir su reclamo.
En adhesión a los docentes, los médicos, judiciales y estatales de la provincia de Buenos Aires iniciaron ayer una huelga por 48 horas para reclamar el pago del aguinaldo en una sola cuota frente a la intención del gobernador Daniel Scioli de abonarlo en cuatro veces a partir del 16 de este mes.

Tal como ocurrió la semana pasada, las huelgas paralizan la atención en escuelas, hospitales, tribunales y dependencias de la administración pública bonaerense. Además del Frente Gremial Docente, los estatales de ATE y CTA, médicos de Cicop, y trabajadores hospitalarios se pliegan a las medidas. En tanto la AJB levantó el paro previsto para hoy pero realizará asambleas departamentales en apoyo a las organizaciones mencionadas anteriormente.

Desde las organizaciones gremiales se reitera que no aceptarán otra cosa que el pago en una cuota del aguinaldo, luego de que el gobernador Scioli deslizara la posibilidad de avanzar en un esquema alternativo si la Provincia consigue financiamiento extra.

En la primera jornada de paro, los dirigentes gremiales y trabajadores estatales realizaron cortes de rutas y calles, además de movilizaciones y expresiones de disconformidad. En nuestra ciudad, el reclamo se hará visible hoy en las calles ya que los sindicatos que agrupan a los estatales, convocados por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de Pergamino, se concentrarán en avenida Liniers, frente al Hospital San José, a partir de las 10:30.

En Pergamino

Bajo el lema “seguimos reclamando por el pago en una sola vez del Sueldo Anual Complementario a todos los trabajadores y rechazamos cualquier intento de declarar una ley de emergencia en la provincia de Buenos Aires”, los dirigentes y afiliados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Suteba, FEB, Udocba, Frente Transversal, una vez más reclamarán para que se dé marcha atrás con esta desacertada medida de desdoblar el pago del aguinaldo.

“Hemos dispuesto la realización de una nueva movilización, tal como se realizan en todo el territorio bonaerense. La idea es que se pueda visibilizar nuestro reclamo que está orientado fundamentalmente al no pago del Sueldo Anual Complementario en cuotas sino de una sola vez de forma completa. Además estamos muy preocupados por la intención del gobernador de promulgar una Ley de Emergencia en la Provincia.

“Los últimos días el gobernador dijo que todavía esta medida no será presentada pero que la Provincia se encuentra en estado de alerta.

“Este reclamo y sumado a ello, las otras peticiones que hace tiempo venimos presentando: la eliminación de topes en Asignaciones Familiares y la derogación del impuesto a las Ganancias, hace que estemos convocando a los trabajadores estatales. En esta oportunidad lo vamos a hacer frente al Hospital, acompañando a los trabajadores hospitalarios que la semana pasada también llevaron adelante un plan de acción. Nos sumaremos a ellos junto a los gremios que ya comprometieron su participación”, detalló Diana Naranjo, secretaria general de CTA Pergamino y Suteba.

Cicop

Los médicos de la Cicop también se encuentran realizando una jornada de paro. Así lo indicaron en un comunicado, donde cargaron contra el gobernador Daniel Scioli tras la conferencia de prensa que brindó el sábado.

“En una cuidadosa puesta en escena el gobernador Scioli buscó diferenciarse del Gobierno nacional y a la vez poner paños fríos en una crisis política que no logró disimular con sus modales gentiles” sostuvo Cicop, y agregó: “y de respuestas concretas a los trabajadores, nada”.

El sábado, Scioli anunció que convocará a los gremios buscando negociar una salida al duro conflicto gremial desatado tras el anuncio del pago en cuatro cuotas del aguinaldo y no descartó modificar ese resistido esquema.

Poco claro

Interrogada sobre los dichos del gobernador, Diana Naranjo sostuvo: “Más allá de poder admirar la valentía que tiene para contestar lo que quiere, hubo muchas cuestiones que quedaron irresueltas. En su discurso dijo que sólo había un 30 por ciento de los trabajadores, según él los que menos ganan, que iban a percibir el aguinaldo en cuatro cuotas pero no sabemos quiénes son los que menos ganan porque no dio especificaciones.

“En definitiva no aclaró cómo piensa resolver esta crisis que sabemos que no es tarea fácil, avizorando también que nos resta medio año para que culmine 2012, y aún los trabajadores estatales no sabemos siquiera si seguiremos cobrando los sueldos. No hay garantías, por eso todas las convocatorias que hacemos para expresar nuestro malestar tienen buenas respuestas, son muchos los trabajadores que se pliegan, tanto es así que el paro es total y tiene buen acatamiento en toda la provincia”.

Sorpresa

“Esta medida nos ha causado una gran sorpresa, si bien sabíamos que la situación económica en la Provincia es difícil, no pensamos que se iba a tomar una determinación semejante.

“En todos los contactos que nuestros secretarios generales tuvieron con los funcionarios provinciales, éstos garantizaban el pago de los docentes y estatales que nos serían variables de ajuste en la Provincia. Por eso nos sorprendió esta decisión.

“Pero quiero aclarar que los docentes y estatales tenemos mucha experiencia en la emergencia económica, recordamos lo que son los patacones el sueldo congelado de los trabajadores por eso estamos preocupados sobremanera por esta situación”, indicó Naranjo.

Más medidas

“Hemos aprobado la jornada de paro por 48 horas para esta semana que es previa al receso. Durante las dos semanas de vacaciones estaremos en estado de alerta y de no tener respuesta satisfactoria no iniciaremos la última etapa del ciclo lectivo 2012. Y sabemos que vamos a contar con el apoyo de los trabajadores estatales nucleados en las organizaciones gremiales. Pero las medidas se toman día a día de manera conjunta, de acuerdo con las novedades que se van registrando de parte del Ejecutivo provincial.

“Nuestra convocatoria es amplia, invitamos a que nos acompañen todos los trabajadores y a la comunidad en general les pedimos que se solidaricen con nuestro reclamo”, concluyó Naranjo.

Comentá la nota