Por ahora, no hay acuerdo para una nueva “Ley de Alquileres”

Por ahora, no hay acuerdo para una nueva “Ley de Alquileres”

Los diputados se comprometieron a trabajar a contrarreloj y a sacar un dictamen consensuado para la semana que viene. El BLP ofreció “avales bancarios” para los que no cuentan con garantías.

 

Después de haber escuchado tanto a los representantes de los inquilinos como los del colegio de martilleros, la cámara inmobiliaria y el Banco de La Pampa, los diputados de la Comisión de Legislación, Cultura y Asuntos Municipales, se comprometieron este miércoles a trabajar a contrarreloj en una nueva “ley de alquileres” durante la semana que viene pero advirtieron que todavía hace faltan “limar algunos detalles” para poder sacar una norma “consensuada” entre todos los bloques.

Los legisladores provinciales avanzaron en la unificación de cuatro proyectos que refieren a esa cuestión.

Se trata de uno que crea un Organismo Provincial de Control y Regulación de Alquileres, con el fin de dotar de herramientas necesarias para controlar y regular la actividad económica con fines habitacionales y comerciales, del diputado Rodolfo Calvo.

De dos iniciativas de la diputada Lucrecia Berrutti que, por un lado, se solicita a los legisladores nacionales “tengan a bien proponer un nuevo marco normativo para la regulación de locaciones de inmuebles con destino de vivienda única familiar/habitacional”; y por el otro, que crea en el ámbito de la provincia de La Pampa la Oficina de Defensa del Inquilino (ODI).

Y de otra normativa del diputado Eduardo Tindiglia, que busca modificar el artículo 94 de la Ley 861 del Colegio de Martilleros y Corredores de Comercio de La Pampa.

Con esas cuatro iniciativas sobre la mesa, los legisladores escucharon a César Gatica del movimiento de inquilinos; Pedro Arpigiani, presidente del Colegio de Martilleros; Horacio González de la Cámara Inmobiliaria; y al presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia.

Inquilinos

Antes de su encuentro con los diputados, Gatica adelantó ante la prensa que “lo que hay que contemplar es que no se puede seguir con las ilegales comisiones que cobran todas las inmobiliarias en La Pampa, que en la actualidad deberían ser del 3% del valor total del contrato, es decir, inferior a un mes de alquiler, pero que al no haber control las inmobiliarias actúan con total libertinaje”.

Inmobiliarias

Mientras esperaban su turno para dialogar con los diputados, Arpigiani y González dijeron que “lo que se está sacando por sobre todas las cosas es el tema de la comisión que se cobra al alquilar. Tenemos nuestras dudas que eso pueda resolver el problema habitacional de Santa Rosa y del interior. Para nosotros, la ley que nos avala, la 861, es una muy buena ley que contempla los pagos de los inquilinos y propietarios y lo que habría que hacer, es cumplirla”.

“La ley es muy buena. Abarca al inquilino que paga ese 3% y al propietario que también lo paga, del valor total del alquiler. En distintas situaciones e interpretaciones, se puede cobrar ese 3% al propietario, que después te da la administración y el 3% del valor del mes de alquiler al inquilino”, agregaron.

Insistieron en que “la comisión, de acuerdo a la ley 861 es el 3% a cada parte y se puede trasladar, de acuerdo al artículo 90, trasladar el 3% de una de las partes a cargo de la otra. Podría haber un cobro de hasta el 6%. Si se unifica con el criterio nacional, que plantea que se cobra un mes de alquiler de comisión, no estaríamos ni en situación abusiva, ni fuera de la ley, al cobrar ese mes de comisión que sería menos del 6%, que permitiría la ley 861. Por eso hoy estamos tratando de resolver de alguna manera esta cuestión que se tilda de abusiva, pero que está dentro del marco de la ley. En ningún momento está fuera de las cuestiones legales”.

BLP: garantías

Finalmente Iviglia, también convocado para conocer el aporte que el Banco de La Pampa puede hacerle al tema, explicó que ‘el banco tiene implementado un sistema de avales bancarios, una especie de financiación para los inquilinos. El banco favorecería el respaldo con garantías a las personas que lo necesiten y en caso que no tengan los requisitos que se solicitan para alquilar una vivienda‘.

Con todos esos elementos en la mano, los diputados se comprometieron a trabajar a contrarreloj para poder alcanzar un dictamen único en la reunión de la comisión de la semana que viene y así poder votar este proyecto de ley en la última sesión ordinaria de este año.

Comentá la nota