Ahora se buscará llegar a la paz social con la UOCRA

Ahora se buscará llegar a la paz social con la UOCRA
Ya superado el conflicto que Pan American Energy mantenía con los gremios petroleros, la próxima semana habrá reuniones con el Gobierno nacional y el sindicato de la construcción. “Vamos a trabajar para que todos los actores que están en la cuenca dejemos de dirimir las diferencias en las rutas”, afirmó Néstor Di Pierro.

El conflicto petrolero desatado por Pan American Energy llegó a su fin el lunes con el acuerdo que la operadora firmó con los sindicatos del sector. Ahora, según confirmó ayer el intendente Néstor Di Pierro, se buscará llegar a un compromiso de acuerdo con la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) para mantener la “paz social” en la región.

“En este sentido vamos a trabajar para que todos los actores que están en la cuenca dejemos de dirimir las diferencias en las rutas, porque cuando más producción haya y más paz social haya, más inversiones van a haber, y esto es mejor para todos”, indicó en diálogo con Radiovisión.

“Este es un sector que todavía sigue manteniendo conflictos y no acuerdos. Esto va a ser muy sencillo y muy corto, el secretario general (de la UOCRA a nivel nacional Gerardo Martínez) tendrá que llamar a todos los actores, tendrá que estar el poder político y también los sindicatos petroleros, para darle un corte a esta situación de lo que es la actividad UOCRA-petroleros, y UOCRA-ciudad”, sostuvo en referencia a los encuadramientos e internas de los trabajadores de la construcción que desarrollan tareas en yacimientos petroleros y aquellos que trabajan en obras civiles en el área urbana.

“Nosotros no podemos ser rehenes de cuatro dirigentes que se están dirimiendo el poder en perjuicio de toda una región. Las reglas de juego tienen que ser claras, y el que así no lo entienda estará fuera de este esquema de paz social”, subrayó.

INTENDENTES PETROLEROS

Di Pierro también se refirió a la creación de una “Liga de Intendentes Petroleros” con la participación de los jefes comunales de toda la Cuenca del Golfo San Jorge. Según confirmó ya se reunieron en dos oportunidades con la presencia de los intendentes Osvaldo Maimó (Pico Truncado), Raúl Cantín (Río Gallegos), Teodoro Camino (Las Heras) y José Córdoba (Caleta Olivia).

“Vamos a trabajar todos en la misma dirección, para que la cuenca más productora de todo el país pueda tener un año de mucha inversión por parte de las operadoras, un año de mucha tranquilidad y con mucho trabajo”, sostuvo.

“Primero para colaborar con lo que nos está pidiendo la Presidenta para el país, de llegar al autoabastecimiento y tener que dejar de importar combustible y gas. Y segundo porque necesitamos garantizar las fuentes de trabajo, el desarrollo de nuestras empresas y hacer las obras que necesitamos en toda la región, y éstas se hacen con plata. Es un barco que nos tiene que encontrar a todos juntos. Necesitamos bastante paz, y algunos tienen que entender que las cuestiones personales se dirimen en otro lado”, insistió.

El jefe comunal, quien integró las mesas de negociaciones, agradeció el compromiso de los gobiernos Nacional, Provincial, la operadora Pan American Energy y los sindicatos petroleros que tuvieron “la madurez” necesaria para llegar a un acuerdo en el conflicto que amenazaba con bajar equipos de Cerro Dragón, afectando 1.500 puestos laborales.

“Gracias a Dios pudimos empezar a marcar un camino y dar los primeros pasos, porque necesitamos tener un año de mucha inversión y compromiso de todos los sectores, sobre todo de paz social”, sentenció.

Comentá la nota