Por ahora, son cinco gremios a nivel local que adhieren al paro nacional para el 9 de junio

Por ahora, son cinco gremios a nivel local que adhieren al paro nacional para el 9 de junio

Los sindicatos que ya anunciaron su adhesión son STOTAC, docentes de la UNSJ, médicos, ATE y aguas y gaseosas. La UTA aún no define.

Apenas se conoció la noticia de que el paro nacional dispuesto por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la CGT disidente será el 9 de junio, algunos gremios locales comunicaron su resolución de adherir.

Por lo que se sabe hasta ahora, la medida afectará el transporte de cargas y la reposición de los cajeros automáticos, el dictado de clases en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y la actividad médica en los hospitales públicos. Todavía no se sabe qué pasará con el servicio de colectivos.

La huelga fue convocada por las centrales opositoras a la administración de Cristina Fernández de Kirchner, que reclaman un aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y que el equipo presidencial desista de sus sugerencias al sector privado para que le ponga un tope a los incrementos salariales.

En San Juan, José Mini, el titular de Adicus, que nuclea a los docentes de la universidad estatal, adelantó que van a adherir. De esta forma, se espera que el paro tenga incidencia en las cinco facultades y los tres colegios de la UNSJ.

Desde STOTAC, Enrique Castro anunció que no habrá transporte de mercaderías, combustible ni caudales, por lo que se resentirá el abastecimiento de negocios, estaciones de servicios y cajeros automáticos. A eso hay que agregar que en Chimbas y Rivadavia no habrá de recolección de residuos.

A la lista hay que sumar el Sindicato Médico, el más combativo del sector estatal bajo la gestión giojista. Su máxima autoridad, Daniel Sanna, dijo que adherirán al paro, pero advirtió que todavía no saben cuál será la metodología. Aguas y Gaseosas también para, y desde ATE, Hugo Legilse dio por seguro que se acoplarán a la medida.

Comentá la nota