Por ahora no habrá pase a planta para los precarizados

Por ahora no habrá pase a planta para los precarizados

Entre todas las reparticiones de la Municipalidad se registran unos 2.500 precarizados.

Si bien la Municipalidad de la Capital anunció un incremento salarial del 25% para los trabajadores con contrato de locación de obra, por el momento no hay posibilidades del pase a planta permanente para los 2.500 trabajadores precarizados. Estos empleados cumplen funciones en las distintas reparticiones de la comuna.

El secretario de Gobierno de la comuna capitalina, Hernán Martel, explicó que de acuerdo con lo estipulado en la Carta Orgánica, no se puede superar el gasto salarial hasta en un 65% de lo establecido en el presupuesto. No obstante, el funcionario admitió que existe un gran número de precarizados y, por ello, el gabinete capitalino evalúa de qué manera se puede mejorar. 

"Debemos ver con qué recursos contamos pero, por ahora, no es nada seguro. Por el momento no va a haber ninguna modificación. Estamos evaluando de acuerdo con la antigüedad que puedan llegar a tener y lo que se pueda cubrir. También tenemos un bajo nivel de empleados jubilados. Depende mucho de eso.  Entre becas, capital social, obras, cooperativas, serían 2.500 precarizados, aproximadamente, repartidos en todas las áreas del municipio. Vienen desde hace mucho tiempo”, explicó.

Además, el secretario advirtió que si a los precarizados se los pasa a otra modalidad, como planta permanente o servicio, se estaría superando el monto. Según Martel, no hay fondos "para hacer otra cosa”. 

"Estamos viendo para mejorar algunos casos, pero vamos a analizarlo, de acuerdo con la posibilidad y necesidad que tengan las áreas, siempre y cuando teniendo en cuenta con el presupuesto con el que nos manejamos. El municipio tiene tres mil empleados que están cubriendo casi el 65% en gastos de salario. Todavía no vimos, en qué porcentaje los precarizados podrían pasar a planta”, remarcó.

En este sentido, adelantó que en caso de que se concrete el pase a planta permanente, se va a realizar de manera gradual, analizando los números. Para Martel, las condiciones laborales se pueden mejorar, pero no así efectivizar el pase a la planta.  

"Estamos analizando esa posibilidad. Los becados y los del programa de inclusión tuvieron una mejora y ahora es el turno de los precarizados con locación de obra. Para junio, van a estar percibiendo un 25%. Algunos precarizados tienen 10 años de antigüedad y otros menos; hay distintos rangos de antigüedad”, remarcó.

Por último, aseguró que no se dio de baja a ningún trabajador precarizado. Según el secretario, "hubo una interpretación”. Anticipó que los precarizados con contrato de locación de obra, a partir del 1 de junio tiene un aumento del 25%. "El pase a planta, en este momento, el municipio no lo puede otorgar. El objetivo, en este caso, es mejorar las condiciones laborales. Después se va a evaluar la posibilidad de algún cambio en la modalidad de contratación, pero para eso tenemos que ver bien los números. Cuando se comience con el pase a planta, va a ser gradual”, detalló.

Comentá la nota