Ahora el intendente pondría una inmobiliaria

El título capcioso tiene que ver con la calidad de la información que se consume en Necochea: aparentemente cualquier titular en potencial que se publica en las redes sociales sin ningún tipo de edición responsable y llamando al escándalo se convierte en desinformación pura y dura que se replica en la calles de la ciudad, fogoneando la animosidad la población y alimentando el nivel de conflictividad en una sociedad ya de por sí bastante golpeada por la crisis económica.

No, el intendente no pondría ninguna inmobiliaria, pero el título capcioso ya instaló una idea falsa.

Así es como las campañas sucias para mellar la imagen de figuras públicas sigue su curso aún después de finalizados los comicios del 27 de octubre y el principal blanco de esas campañas parece ser el vapuleado intendente Facundo López, sobre el que pareciera que no quedan cosas de qué acusarlo. En el camino, los responsables de la desinformación y los chismes maliciosos siguen presentándose como generadores de noticias tratando de influir sobre la opinión pública.

En esta oportunidad una versión falsa que salió a correr gracias a un conocido sitio de desinformación enfrentado por desacuerdos en la pauta oficial con la gestión López, intentó instalar desde las redes sociales una presunta venta que haría el intendente de una propiedad inmobiliaria en el barrio 9 de Julio. 

#Urgente #Adelanto

Facundo Lopez, estaría poniendo a la venta una de sus propiedades que se encuentra frente al Barrio Nueve de Julio, avenida 98 y calle 79. Ahí funcionó una sucursal de su laboratorio LEB.

El intendente saliente se encontraría apremiado por cheques que entregó para su campaña.

 

La versión, publicada en Facebook donde practicamente no existe la edición responsable, se viralizó con capturas de pantalla que fueron repartidas en grupos opositores de WhatsApp como el del sindicato de Municipales o grupos de militancia virtual de Juntos por el Cambio.

Consultado al respecto, el intendente Facundo López, que se encuentra en Buenos Aires para participar de la asunción de Sergio Massa y su hermana, Jimena López, en la Cámara de Diputados, confirmó que estuvo en la propiedad porque está haciendo unas reformas.

"La idea es volver a instalar el laboratorio ahí, por eso lo estamos reacondicionando", señaló a Cuatro Vientos el intendente saliente. "En la foto publicada estoy con los contratistas de Viviendas Roca antes de entrar", agregó.

El laboratorio de los López funcionó en la propiedad de avenida 98 y 79 durante muchos años hasta que decidieron invertir en nuevas tecnologías para instalarse en el local del centro, que ahora dejarán para reinstalarse en la mencionada esquina.

Esta misma mañana (parece que el inventor de noticias estaba inspirado este martes), otra falacia se publicó en la misma página de Facebook volcando versiones en potencial de peor calidad aún. Así se publicó el mensaje:

#Adelanto #Urgente

NO FUNCIONA MAS EL ESTACIONAMIENTO MEDIDO.

La empresa que brindaba el software se retiro de la ciudad por falta de pago.

Se habrían robado las computadoras que contendrían información de la recaudación.

 

Esta tarde la Comuna desmintió el dato señalando que, en principio, no hay ninguna empresa que brinde un software para el SEM dado que el servicio se presta a través de un convenio con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata que recaba datos en servidores que se encuentran en aquella ciudad. La Comuna indicó además que el robo fue de un solo aparato y que el servicio estará restablecido mañana por la mañana, previniendo a los conductores para que no dejen de usar la aplicación a riesgo de ser apercibidos con multas.

Desafortunadamente, las versiones falsas que circulan maliciosamente en las redes sociales están resultando el corolario de una serie de otras mentiras (falsas denuncias de corrupción por La Ruta del Tango, audios manipulados sobre la entrega de licencias de conducir truchas, rumores sobre el cierre del hospital, la compra de un "penthouse" de 30 millones de dólares, etc) que algunos sitios de desinformación están propalando sistemáticamente.

Aunque desde los sectores más reaccionarios de la población se interpreten este tipo de reportes como una defensa al oficialismo, lo cierto esa que la desinformación, sobre todo cuando es voluntaria, constituye un ataque a la democracia en el que la comunidad resulta estafada para tomar decisiones basándose en datos que no se ajustan a la realidad y, en ese entendimiento, miembros del Departamento Ejecutivo ya han mencionado la posibilidad de iniciar acciones legales contra Alejandro Silva, titular de Necochea Digital, responsable por las publicaciones maliciosas.

Cuatro Vientos forma parte del consorcio de medios Reverso, dedicado a combatir los "fakes news" que abundan en las redes sin miramientos de inclinaciones partidarias en un intento de tamizar la información de manera responsable en tiempos en los que en las comunidades digitales abundan los engaños y la desinformación. 

Comentá la nota