Ahora las petroleras quieren flexibilizar los convenios de Chubut

Ahora las petroleras quieren flexibilizar los convenios de Chubut

Tras el acuerdo para Vaca Muerta, las petroleras buscan flexibilizar los convenios en toda la Cuenca del Golfo San Jorge. Presentaron una propuesta de 36 puntos y entre otras cosas prácticamente eliminan las paritarias. El gremo lo rechaza.

Vaca Muerta fue el laboratorio experimental para lo que viene. Es que en las últimas horas los petroleros de Chubut, que lidera Jorge Ávila, esperaban un borrador de propuesta laboral para la cuenca del Golfo San Jorge. En concreto, es un plan similar al aplicado por Pereyra en Vaca Muerta con cambios en las condiciones laborales y la búsqueda de mayor productividad.

Si bien había coincidencias entre los sindicatos y las operadoras, y esta semana seguirán las negociaciones en Buenos Aires, aparecieron en el texto diferencias de fondo. Es que las petroleras pretenden modificar todas las condiciones laborales e incorporar una comisión evaluadora que prácticamente eliminaría las paritarias. Esa idea –como gran parte del listado- fue rechazada por el gremio de “Loma” Ávila.

Según relató El Patagónico, el plan de las empresas provocó la reacción negativa del gremio, cuyos dirigentes están desde el lunes en Buenos Aires. La hipotética comisión estaría compuesta por un representante de las operadoras, otro de las contratistas, uno del gobierno y el secretario general del gremio. Se ocuparía de resolver condiciones laborales y salariales.

El Sindicato de Petroleros Privados había cedido en cuatro puntos. Uno era el montaje y desmontaje de equipos en el turno nocturno, siempre que estén dadas las condiciones de seguridad e iluminación. Otro es trabajar en situaciones particulares con un operario menos hasta el relevo.

El tercer punto que aceptan los petroleros es subir la vara del trabajo con viento: actualmente las tareas en torre se suspenden cuando la velocidad supera los 45 kilómetros por hora y si se llega a un acuerdo pasaría a 50.

El cuarto montar contenedores para el almuerzo en el lugar de trabajo para evitar pérdidas de tiempo de traslado.

Todo esto está asociado al acople de precios internos con los externos del petróleo, que fijará un precio sostén de 55 dólares para el Medanito de tierras neuquinas y de 47 dólares para el Escalante del subsuelo chubutense. Ello a pesar de que el precio baja y de que, curiosamente, las naftas y el gasoil tienen pautadas subas de sus precios en los surtidores.

Esta agenda de flexibilización laboral viene discutiéndose hace más de un año entre empresas y sindicatos, con la anuencia del gobierno nacional. El punto más controversial fue la eliminación de las horas taxi, que son una suerte de horas extra desde que la combi pasa a buscar al operario hasta la base en el campo.

El 10 de enero, el neuquino Guillermo Pereyra aceleró su negociación con el sector empresarial y el presidente Mauricio Macri anunció un plan estratégico para incentivar las inversiones.

Comentá la nota