Ahora los petroleros amenazan con parar la producción

Los gremios petroleros en Santa Cruz unificaron el reclamo ayer y protestaron en la puerta de Petrobras por la reinserción de 25 trabajadores. Amenazan con medidas de fuerza de no haber pronta respuesta.
Desde horas tempranas un grupo de trabajadores petroleros reclamaba ayer en las puertas de la empresa Petrobras en Río Gallegos.

Lo distintivo de la protesta es que estaban presentes representantes de los tres gremios del sector, ya que el Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, del Personal Jerárquico y de la Cuenca Austral aunaron criterios y mediante bombos y cánticos permanecieron allí por varias horas.

Uno de los puntos del reclamo se debe al traspaso de 25 trabajadores de la ex empresa Mascareño a Skanska, y querrían dejarlos afuera, “pero hace más de tres meses que venimos pidiendo por ellos, ya que parece que quieren dejarlos afuera”, sostuvo el dirigente Pedro Gutiérrez al móvil de LU 12 Radio Río Gallegos. “La gente viene cobrando de a puchos”, sostuvo molesto el dirigente, “y esto no se lo vamos a permitir más a las operadoras”, indicó. Gutiérrez dio cuenta de una reunión previa entre todos los sindicatos petroleros, “por eso estamos trabajando en conjunto, porque los petroleros de Santa Cruz nos están perdiendo el respeto” dijo, aseverando por ello que “si tenemos que ir a medidas de fuerza para ganarnos el respeto que nos merecemos, así lo haremos”.

Más adelante indicó que “siempre trabajamos dentro de la ley, dentro de nuestro Convenio Colectivo, pero también en los procedimientos que tiene cada una de las operadoras, por eso estamos todos unidos para defender los derechos de los trabajadores como corresponde”, señaló.

Acusan, además, a la operadora de haberles pagado en parte el sueldo del mes pasado y que hasta la fecha no han percibido los haberes del mes correspondiente, “además les deben la indemnización de la otra empresa” señaló, al tiempo que da cuenta del inicio de los pasos legales en la Secretaría de Trabajo de la provincia.

Aclaró que según la información que poseen, la empresa Skanska no habría recibido aun la notificación del traspaso de los trabajadores para su reincorporación, aparentemente teniendo realizado el preocupacional aprobado, “pero todo se dilata, pasa el tiempo y no tenemos respuestas claras”, fustigó Gutiérrez.

Independientemente de ello, el reclamo también se enmarca en la solicitud de inversión para la operadora Petrobras, “ya que tenemos un equipo de la empresa San Antonio y se lo quieren llevar, lo que no vamos a permitir, ni que nos sigan cerrando las áreas como sucede en Chimen Ayke”.

Desde la empresa se habrían estado comunicando con los principales referentes, “por eso quiero que quede claro que no estamos quemando cubiertas, sino vinimos a reclamar en paz y dejar una escritura porque el malestar de los compañeros está creciendo” dijo, agregando que “son varios los yacimientos con problemas, por eso parece que cuando los petroleros nos quedamos tranquilos nos quieren pasar por encima”.

Comentá la nota