Ahora Pichetto le pide a Macri convocar a gobernadores y sindicatos para avanzar con el acuerdo

Ahora Pichetto le pide a Macri convocar a gobernadores y sindicatos para avanzar con el acuerdo

El Gobierno expuso al senador frente a Lavagna y Massa y arriesgó la foto que pedían los mercados. "Frigerio sólo mandó un esquema inicial", aclaró.

 

Miguel Pichetto le pidió a Mauricio Macri que convoque a gobernadores y sindicatos si quiere avanzar con un acuerdo político que sirva para trazar ejes políticos que den alguna certidumbre a los mercados. Lo hizo luego que quedara expuesto por la Casa Rosada que filtró y sobrevendió un diálogo que estaba en etapa germinal y logró así malquistar a Roberto Lavagna y Sergio Massa, que nunca fueron contactados.

 

"El ámbito de discusión debe ser amplio y generoso, sin contaminación electoral y preservando las identidades de cada uno", señaló el rionegrino en un comunicado, que emitió por un lado para calmar el enojo de sus socios de Alternativa Federal y por el otro para meter a la movida del Gobierno en un corralito político-institucional.

Lavagna y Massa, como anticipó en exclusiva LPO, negaron haber sido llamados por algún funcionario del Gobierno, cuando los 10 puntos de un borrador circularon por los medios de comunicación con versiones de supuestas reuniones del ministro Rogelio Frigerio con el senador, el tigrense y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, el único gobernador peronista que hasta ahora respaldó la convocatoria.

 

"Los puntos que fueron remitidos por el Ministro del Interior son simplemente un esquema inicial y deberán ser discutidos en profundidad", aclaró el senador y en su entorno creen que la maniobra del Gobierno para comunicar un acuerdo antes de siquiera iniciar las conversaciones podría ser un problema más que una solución.

"No va a ser fácil una foto y si no aparece será contraproducente, porque crearon una expectativa sobre hechos ficticios", advirtieron cerca de Pichetto.

En el comunicado, Pichetto reconoce que "es necesario para la Argentina que las fuerzas políticas acuerden puntos básicos de entendimiento, ya que esto le dará previsibilidad a nuestro país respecto de las políticas públicas básicas que se requieren para una nueva etapa", pero solicitó que sean "discutidos de manera responsable y sin especulación ni contaminación electoral junto a los gobernadores y los representantes de los trabajadores".

"No va a ser fácil una foto y si no aparece será contraproducente, porque crearon una expectativa sobre hechos ficticios", advirtieron cerca de Pichetto.

El pedido de "seriedad" al Gobierno recorrió a casi todo el arco opositor, que no compartió la desordenada convocatoria ni la imposición unilateral de un temario. De hecho, Lavagna se tomó el trabajo de impugnar uno a uno los puntos propuestos, mientras que Massa directamente dijo que era mentira que haya sido contactado y advirtió: "No existe negociación posible, si las Pymes, los jubilados y el trabajo no están sobre la mesa".

"La verdad que el gobierno nunca creyeron en el consenso, ahora llegan tarde y mal, confunden un consenso con un contrato de adhesión", afirmaron a LPO cerca de Lavagna.

Massa, que días atrás había propuesto a Macri que convoque a un acuerdo para salir a la crisis, pero que debía incluir a Cristina Kirchner, cuestionó al Gobierno por filtrar un borrador sin haberlo consensuado previamente. "El diálogo no se logra con filtraciones de prensa, sino con equipos que se sienten con números en mano. El presidente tiene que llamar a todos, en persona y sin exclusiones", reiteró en una conferencia de prensa que brindó este viernes. 

 

Más comprensivo fue Urtubey. "Al margen del proceso electoral y la incertidumbre que esta genera, la sociedad y también los mercados necesitan tener algunas certezas sobre cuáles son las reglas de juego y para dónde va el país", dijo el gobernador en un comunicado y pidió que "sin prejuicios, nos tenemos que plantear frente a frente que opinamos de la situación económica y social en la que está el país y convocar a una mesa de diálogo donde participen también los representantes del movimiento obrero, sociales y empresarios".

Comentá la nota