Ahora los radicales se pelean entre ellos por los fondos sindicales

Ahora los radicales se pelean entre ellos por los fondos sindicales

Luego de que el boina blanca Alfredo Cornejo presentara un proyecto para eximir a los trabajadores de los aportes sindicales por seis meses, fue la propia Organización de Trabajadores Radicales la que le salió a repudiarlo. "No se le ocurre proyectos de aportes solidarios de los grandes ganadores del modelo económico", dispararon.

La pandemia de Coronavirus desata múltiples consecuencias inesperadas en muchos niveles y sentidos. Lo que nadie tenía en carpeta era una posible pelea intestina entre los propios radicales por los fondos de los sindicatos y mucho menos que se hiciera pública.

Todo comenzó cuando los diputados Jimena Latorre, Alfredo Cornejo y Federico Zamarbide y la senadora Pamela Verasay, todos representantes de Mendoza, presentaron un proyecto de ley, para la eliminación del artículo 38 de la Ley N° 23.551 de las Asociaciones Sindicales, que establece que los empleadores están obligados a actuar como agente de retención de los importes que los trabajadores destinan a los gremios.

 

La iniciativa, sustentada en peso político de Cornejo, despertó algunas críticas del mundo sindical, pero los que levantaron el guante fueron los propios trabajadores radicales. Es que la Organización de Trabajadores Radicales, (OTR) le salió al cruce y calificó la idea de una "intromisión" a la vida de las organizaciones sindicales. Y hasta le pidió "grandeza".

"Habiendo tomado conocimiento del proyecto de legisladores nacionales en el marco del Covid-19 de reforma de la ley 23.551", la OTR afirmó que rechaza "cualquier intromisión en la vida de los sindicatos, con un claro sesgo de desfinanciar los mismos".

"La libre asociación es facultad de todo trabajador y estas organizaciones son la única herramienta que cuentan los trabajadores para que los representen ante la vulneración de derechos que hoy están siendo el primer fusible de la crisis social del país", agregaron los históricos portadores de la Lista 3 en los gremios.

Y dispararon: "No vemos que se les ocurran proyectos de aportes solidarios que toquen a los grandes ganadores económicos de la década k y el gobierno pasado, como la banca, pooles de siembra, las mineras, las grandes multinacionales, etc".

Comentá la nota