Ahora el SEP y Uepc van por una suba salarial

Ahora el SEP y Uepc van por una suba salarial
Tras el aumento otorgado por el Gobierno de Córdoba a los policías, los gremios de estatales y de docentes reclamaron un incremento similar y pidieron “igual trato para todos los trabajadores”.

El incremento salarial otorgado por el Gobierno de Córdoba a los policías de la provincia tras las más de 30 horas de acuartelamiento, tuvo su primer efecto rebote y fue en el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y de los docentes provinciales nucleados en Uepc.

Desde el gremio que conduce el sindicalista y actual legislador José Pihen, volvieron a reclamar una recomposición de los sueldos a través de un bono de fin de año. Cabe recordar que la primera respuesta a esta demanda, llegó en la voz del jefe de Gabinete, Oscar González, cuando semanas atrás cerró la posibilidad a cualquier tipo de aumento para los empleados públicos. Sin embargo, la pulseada salarial ganada por los uniformados en las últimas horas disparó -casi como en efecto dominó- la ratificación del pedido. Pihen consideró “inadecuada” la respuesta negativa del gobierno de José Manuel de la Sota sobre el otorgamiento del plus de fin de año por lo que anunció una medida. El SEP lanzó ayer un paro por 48 horas, que incluye también a los trabajadores de los hospitales públicos. Al respecto, Pihen dijo: “En función de lo que ocurrió en los últimos días con el reclamo de los policías y la mejora salarial realizada por el Gobierno provincial, decidimos ratificar nuestros reclamos con un paro de 48 horas, que comienza esta noche (por ayer) e incluye los servicios que se realicen el fin de semana”. Informó además que la medida se llevará a cabo hoy y el lunes próximo y será con asistencia a los lugares de trabajo en tanto que cada dependencia resolverá la modalidad en que llevará adelante la jornada de protesta.

Por su parte, el gremio de la Uepc pidió directamente trasladar el convenio con los uniformados a los docentes cordobeses y advirtió que podrían terminar antes el ciclo lectivo, en señal de protesta. El titular, Juan Monserrat, aseguró que el acuerdo del Gobierno con los policías “seguro tendrá incidencia. Si esta semana no hay una negociación razonable, el ciclo lectivo termina antes”. Además adelantó que el lunes habrá un plenario de delegados y que “el acuerdo que ha celebrado con los policías marca lo que va a ser la negociación salarial para el año que viene. El mismo esquema debería ser tratado para todos los sectores”. La UEPC emitió un comunicado en el que además indica que el asueto administrativo del miércoles abarcó a “todo” el territorio provincial y no sólo la Capital.

La salud también afectada

Los trabajadores de la salud nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA-Córdoba) paralizarán sus tareas por 48 horas arrancando hoy y continuando el lunes próximo. El paro afectará a los hospitales públicos y solo se cumplirán las guardias mínimas. Sin embargo, desde ATSA advirtieron que “la grave crisis actual en la salud pública, no solo se atribuye a una cuestión económica salarial, sino que lo más preocupante es el estado de total desamparo material y humano en que realizan sus jornadas normales y habituales de trabajo los trabajadores”.

Por su parte el representante del área de Salud del SEP, Alejandro Soria, señaló que la medida de fuerza en esa área se realizará también durante el fin de semana, con asistencia a los lugares de trabajo.

Comentá la nota