Ahora UTELPa salió a pegarle al Ministerio de Educación por la Jornada Institucional

Ahora UTELPa salió a pegarle al Ministerio de Educación por la Jornada Institucional
“La situación de las escuelas hoy, necesita de la generación de un espacio relevante para su tratamiento. Con el compromiso de los responsables de la cartera educativa con la institución”, advirtió el gremio.

La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) salió a pegarle duro al Ministerio de Educación de la provincia porque en la última Jornada Institucional hubo docentes que no pudieron tratar una de las problemáticas más presentes en la actualidad: la violencia en sus distintas formas.

Un documento del gremio que agrupa a la mayor parte de los docentes responsabilizó al Ministerio por el incumplimiento de la paritaria y convocó a un congreso extraordinario para el próximo 27 de mayo.

El jueves, la sede de UTELPa había sido escenario de una movilización de trabajadores del sector en revlamo de las imposiciones del temario por parte del Ministerio: se cuestionaron los trámites burocráticos y las bajadas de contenido, en un momento especialmente tenso y sensible a partir de algunos casos puntuales de violencia que se registraron en distintos establecimientos.

Este viernes, UTELPa reaccionó. Advirtió que “los escenarios actuales muestran la necesidad de mejorar los diseños de las políticas públicas y desarrollar acciones específicas para lograr una educación de calidad para todos”. “No bastan las acciones coyunturales o parciales; se requieren políticas públicas de Estado, integrales y profundas, de carácter sistémico, y enriquecidas con una perspectiva multisectorial. Un aspecto fundamental para la viabilidad de estas políticas, es su formulación con consensos sociales y políticos que comprometan soluciones de largo plazo, estimulen una cultura de corresponsabilidad y se traduzcan en agendas y compromisos concretos”, añadió un documento del sindicato.

El gremio interpretó que “la participación de los trabajadores de la educación en el cambio educativo es crucial para que éste tenga éxito, por lo que es preciso crear las condiciones y mecanismos institucionales que fortalezcan su protagonismo y responsabilidad en la gestión de sus instituciones y en la formulación de políticas educativas”.

“De esta forma, se revertirá el enfoque tradicional que ha considerado al docente como un ejecutor de orientaciones y decisiones definidas sin su opinión y conocimiento, lo que se ha traducido en limitaciones para que las políticas educativas se traduzcan en prácticas efectivas en las escuelas y las aulas”, insistió UTELPa.

Apuntó que la Jornada Institucional del jueves “evidenció que el Ministerio de Educación no respeta el acuerdo paritario 8, no permitió a las escuelas debatir sobre problemáticas particulares que con las tareas diarias no encuentran espacios para analizar lo individual de las escuelas que permite encontrar estrategias para el abordaje de la tarea diaria”.

“La situación de las escuelas hoy, necesita de la generación de un espacio relevante para su tratamiento. Con el compromiso de los responsables de la cartera educativa con la institución”, advirtió UTELPa y remarcó que “se deben generar acciones que fortalezcan el trabajo de los equipos de apoyo y acompañamiento, con mayores recursos, delimitando su objeto de trabajo y el sentido de sus intervenciones en el ámbito educativo”.

“Ante la falta de respuesta a lo solicitado por el Plenario de Secretarios Generales el Secretariado Provincial convoca a Congreso Extraordinario para el día 27 de mayo. Sólo con definiciones acordadas colectivamente hallaremos consenso para definir en el ámbito paritario acuerdos”, completó.

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