Se ahorran 20 palos y pierden 20, y la reunión entre Vidal y el obispo

Se ahorran 20 palos y pierden 20, y la reunión entre Vidal y el obispo

Todo lo que tenés que saber sobre los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

La delicada situación social de Mar del Plata, el alto índice de desempleo -primera ciudad del país según el Indec-, las personas en situación de calle, el narcotráfico, y los casos de violencia de género, fueron algunos de los temas tratados durante el encuentro que, durante casi cuarenta minutos, mantuvieron la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el obispo de Mar del Plata, monseñor Gabriel Mestre, en la tarde del lunes, sin cámaras ni prensa presente. La reunión se concretó en la sede del Obispado, poco después de que la mandataria bonaerense lanzara el programa “Mar del Plata te hace feliz” en el Torreón y mantuviera un encuentro de carácter privado en el NH Gran Hotel Provincial. “Fue una charla descontracturada pero muy seria”, reconocieron ante LA CAPITAL voceros de ambas partes.

 

Siempre de acuerdo a los datos que pudieron obtenerse sobre esa importante reunión acerca de la cual nada se había informado, la gobernadora se acercó a dialogar con el obispo sin agenda armada. Durante la charla surgieron cuestiones siempre referidas a la situación social de Mar del Plata y de la zona, ya que el Obispado abarca nueve partidos del sudeste bonaerense. “La gobernadora es consciente del trabajo de la Iglesia Católica y está preocupada por la situación de Mar del Plata, y quiere, de manera objetiva y puntual, responder a los distintos requerimientos”, reconoció el obispo en un breve diálogo con este medio. También se indicó que “la gobernadora entiende que la Iglesia conoce la realidad de la ciudad y de la zona” y por eso quería también escuchar las inquietudes del obispo.

.-.-.-.-.-

En una oficina del Obispado, en el Pasaje Catedral, monseñor Gabriel Mestre le habló a la gobernadora Vidal sobre la preocupación existente por el alto índice de desempleo, la falta de trabajo digno para muchas personas y la cuestión particular que tiene que ver, sobre todo en invierno, con las personas en situación de calle. También se habló sobre la situación de las familias que a diario concurren o se instalan en el basural, al tiempo que no quedaron fuera de la charla temas como el narcotráfico y la droga, la trata de personas y la violencia de género.

 

“La gobernadora se mostró muy interesada y conocedora de esta realidad”, admitió el obispo. Consensuaron en acercar los equipos de trabajo de la Provincia con la gente de trabajo de base de distintas capillas y parroquias locales “para intentar dar algún tipo de respuestas”. “La actitud de la gobernadora me pareció altamente positiva. Fue una reunión informal pero seria y profunda a la vez por la problemática abordada”, manifestó monseñor Gabriel Mestre en su breve contacto con LA CAPITAL. Antes de la despedida, el obispo le agradeció a Vidal el gesto de haber concurrido a visitarlo, y se congratuló por las medidas anunciadas de apoyo al turismo “que sin dudas generarán trabajo en Mar del Plata y la zona”.

 

En esta misma sección se consignó semanas atrás que comenzaba desarrollarse la pelea de fondo entre el Departamento Ejecutivo, a través del secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle y el Sindicato de Trabajadores Municipales. Hubo un primer round de estudio, en el cual se mostraron los dientes, y un segundo en el que se tiraron algunos golpes -el sindicato con un paro por una pequeña demora en la acreditación de los sueldos y el intendente amenazando con descontarles el día-, hasta que sonó la campana y arrancó el tercero. Fue el viernes. Allí, con un uppercut de derecha, Mourelle -al que le asignaron el rol estelar en la mal llamada conferencia de prensa- hizo besar la lona al sindicato. Se levantó pero quedó groggy, confundido. El combate continuará…

 

A horas de haberse registrado un violento desalojo de la Secretaría de Desarrollo Social que estaba ocupado por representantes de organizaciones sociales, con personal de Infantería, el viernes a la noche el intendente convocó a un encuentro con la prensa en la comuna. Allí Arroyo -acompañado por todo su gabinete- confirmó que se decidió no pagarles los sueldos a veinte dirigentes del Sindicato de Trabajadores Municipales “porque no concurren a trabajar”. El secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, dijo que la medida significa un ahorro de 20 millones de pesos por año, lo que cuesta construir un jardín de infantes. Y fue duro al recordar que Antonio Gilardi, titular del gremio, había señalado que “hace 34 años cobran sin trabajar”. En tal sentido, reclamó que el sindicato “done los 34 jardines de infantes que se llevaron en todos estos años sin que correspondiera”.

.-.-.-.-.-.-.

En definitiva, se anunció el comienzo de la guerra contra el Sindicato de Municipales, festejada en la intimidad del despacho principal de la comuna y seguida atentamente desde los tableros de control, lejos de Mar del Plata. Para muchos, se convierte en un caso testigo. “Ustedes paran porque se les antoja y nosotros les ponemos a toda la ciudad en contra”, explicó con claridad uno de los hombres de Arroyo. Bienvenido sea el debate sobre el rol de los dirigentes sindicales y en especial de aquellos que cobraban un sueldo sin trabajar. De hecho, en las últimas horas, lentamente se fueron incorporando a sus tareas los referentes del gremio que no aparecían por las oficinas desde hace años.

 

También queda claro que o Mourelle es un iluminado por haber descubierto estas “anomalías” o hasta ahora nadie quiso darse cuenta de lo que sucedía. ¿En definitiva, la actual gestión que lleva casi dos años y todas las anteriores, no se habían percatado de que 20 personas cobraban sin trabajar? ¿Y quién autorizaba o hacía la vista gorda para que ellos no trabajaran en sus respectivas dependencias? Seguramente las respuestas surgirán de los sumarios administrativos en marcha o de la denuncia judicial que el intendente dijo que se presentaría.

.-.-.-.-.-

Seguramente, una medida similar se adoptará en los próximos días con el Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias. “Hay siete empleados que cobran y no trabajan por estar en ese sindicato”, adelanta uno de los funcionarios de Economía. En el radar a futuro también aparece el Sindicato de Guardavidas, aunque allí la situación pasará por la discusión salarial. “Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”, aseguraba el general Juan Domingo Perón. Es para resaltar también que un funcionario como Mourelle tenga la valentía de decir lo que piensa. Seguramente también “saltará” cuando constate la cantidad de parientes y amigos de funcionarios y otros tantos que ingresaron a la comuna entrando por la ventana y que cobran salarios del erario municipal. Hoy Mourelle tiene la espalda y el apoyo local y del ministro de Economía bonaerense. No es poca cosa.

.-.-.-.-.-.

El Ejecutivo local recobró la iniciativa política, intentando marcar la agenda, y cambiando la dinámica de reaccionar para apagar incendios. Si bien no lograron los hombres de Arroyo que la gobernadora María Eugenia Vidal se pronunciara públicamente sobre esta situación en su última visita a la ciudad -lo intentaron a través de distintas vías- desde La Plata se sigue con atención lo que aquí se vive. ¿O alguien puede ser tan ingenuo de pensar que Mourelle es un Llanero Solitario que vino hace un mes a Mar del Plata sólo a patear hormigueros? Cada decisión “fuerte” que toma el funcionario se consulta en La Plata. Nadie se había plantado con tanta firmeza ante el sindicato. De hecho, el intendente había prometido en ocasiones anteriores que les descontaría el día a los huelguistas, algo que nunca se animó a concretar. Ahora no podrá eludir este compromiso, para graficarles a Mourelle y a La Plata que en Cambiemos “todos estamos en el mismo barco”.

 

Pedidos de carpetas médicas o de días por los motivos más inverosímiles -lo cual sería imposible poder concretar en el ámbito privado- y beneficios que a menudo son envidia del resto de los trabajadores, conforman un combo que usufructúan algunos municipales y genera malestar entre los contribuyentes. Mourelle sacó a la luz situaciones que, por códigos de entrecasa, siempre se resolvían puertas adentro. Ahora todo parece querer salir a la luz. Debe apuntarse que hay munición gruesa disponible en ambos sectores. En las últimas horas aparecieron pintadas sobre el tema. Comenzó la batalla tras haberse mostrado los dientes. Hay mucho en juego -los protagonistas lo saben- y la ciudadanía observa sin tanto interés como sí existe en otros gremios. “Vino un técnico y puso patas para arriba todo un andamiaje político y sindical que tiene muchos vasos comunicantes”, expresó con claridad un concejal oficialista, aunque sonando casi a lamento. En este marco, todo parece evidenciar que nada será como antes. Y si se trata de una batalla, inexorablemente, habrá vencedores y vencidos…

.-.-.-.-.-.

Casi en forma simultánea al anuncio del secretario de Economía, acerca de los 20 millones de pesos que “va a ahorrar la Municipalidad” por no abonarles los sueldos a los dirigentes sindicales del STM, trascendía que la comuna, en un claro ejemplo de falta de gestión, perdía un crédito del Banco Interamericano (BID), a fondo perdido (sin devolución), coincidentemente por 20 millones de pesos. Según pudo saber LA CAPITAL, luego de que funcionarios del BID visitaran varias veces la ciudad para verificar el avance de las obras de clausura y remediación del viejo basural, el organismo habría resuelto cancelar el financiamiento comprometido para acondicionar el playón de descargas del actual predio de disposición final, así como un plan de inclusión social para los recuperadores de residuos que trabajan en el lugar.

 

De este modo, la Municipalidad dejaría de recibir una suma de 20 millones de pesos, que entre otras cosas, hubiera permitido resolver varios de los problemas por los cuales en los últimos meses Mar del Plata se quedó sin servicio de recolección. La decisión del BID de cancelar el aporte de los fondos fue comunicada en los últimos días a organismos públicos nacionales y provinciales, cuyos funcionarios ya les habrían hecho llegar la novedad a la comuna. Según se supo, el organismo habría resuelto no financiar el programa tras verificar que el operativo de inclusión social que había dado comienzo durante la gestión municipal anterior se encontraba virtualmente desarticulado y sin brindarles prestaciones a sus destinatarios.

.-.-.-.-.-.-.

Cabe recordar que mediante ese plan, el entonces Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos había creado un equipo multidisciplinario integrado por asistentes sociales, psicólogos y otros profesionales para asistir a las familias que en ese momento trabajaban de manera informal en el predio. De este modo, se les había otorgado una serie de servicios sociales y se había iniciado un proceso para evitar la presencia de menores. Sin embargo, ni bien la gestión del intendente Carlos Arroyo dio comienzo, casi todas esas actividades fueron suspendidas y el equipo de profesionales que trabajaba en el lugar quedó disuelto. Al comprobar que el programa había sido discontinuado, el organismo de crédito internacional finalmente habría decidido dejar sin efecto el aporte de fondos que ya había sido acordado. También se rompió la relación estratégica con el BID para el desarrollo del oeste y se está perdiendo el dinero de la donación de la consultoría aportada por el Banco para el desarrollo del Parque Informático. “No hay más financiamiento internacional para la ciudad después de haber alcanzado récords justamente cuando peor estaba la Argentina con los organismos”, confió un funcionario de carrera de la Secretaría de Economía.

 

La gobernadora María Eugenia Vidal pasó por la ciudad, para anunciar el programa “Mar del Plata te hace feliz” -adelantado oportunamente por este medio-, para intentar lograr que se comiencen a revertir las regulares temporadas estivales que viene teniendo Mar del Plata. La mandataria planteó su intención de “potenciar la actividad económica y consolidar a la ciudad como un destino de vacaciones accesible y con las mejores propuestas para toda la familia”.El paquete de iniciativas para esta temporada incluirá importantes descuentos a través del Banco Provincia en hotelería, gastronomía y espectáculos; playas públicas; actividades recreativas para todas las edades y ciclos de música, entre otros. Si algo volvió a quedar en evidencia, tras la visita, es la confirmación de la fría relación o inexistente, que mantiene la gobernadora con el intendente. Apenas hubo un saludo de rigor “a la pasada” en el acto, como a cualquier otro invitado.

 

En el círculo áulico del jefe comunal algunos expresaban su enojo por la situación. La gobernadora no tuvo ni siquiera cinco minutos para dialogar a solas con Arroyo, pero sí 40 para ir a visitar al obispo y manifestar su preocupación por la realidad social de Mar del Plata. Antes de retornar a La Plata, Vidal también tuvo tiempo para ir a visitar a dos jóvenes marplatenses, Martina y Victoria, de 18 años ambas, quienes con sus compañeros crearon un grupo que colabora con actividades solidarias en distintos barrios y que oportunamente le habían mandado una carta a la gobernadora comentándole sobre las actividades que desarrollan. Hubo mate y facturas y un video que la mandataria bonaerense compartió en las últimas horas en su cuenta de Facebook.

.-.-.-.-.

“Vidal se la jugó por Mar del Plata. Imaginate lo que debe sentir en estos momentos cualquier funcionario de otro municipio de la costa ante tales anuncios. De hecho dijo que veraneará con su familia en la ciudad. Si desde el sector privado no nos ponemos los pantalones largos y acompañamos esta movida desperdiciaríamos una gran oportunidad”, graficó claramente el empresario gastronómico mirando el mar, minutos después de que la gobernadora se trasladara desde el Torreón hasta el NH Gran Hotel Provincial donde mantuvo una serie de reuniones privadas. Es que no todos los sectores que se beneficiarán con este programa bonaerense han sido “bondadosos” a la hora de aportar lo suyo. “Ofrecer un descuento del 5 por ciento por pago en efectivo, como sugirió uno de mis colegas es una tomadura de pelo. O jugamos en serio o lloraremos una vez más en marzo”, alegó el hombre que salió más que entusiasmado después de haber escuchado a la gobernadora.

 

El sector público ya dio el puntapié inicial. Ahora es el turno del sector privado y de todos los marplatenses. Una ciudad turística se forma desde el taxista que atiende amablemente al visitante sin intentar cobrarle 20 pesos de más por el viaje, hasta el dueño del restaurante o del hotel que intenta ofrecer el mejor servicio sin intentar “salvarse” en 40 días. “Se terminó la época en la que uno esperaba sentado que vinieran los turistas con los bolsillos llenos. La competencia cada vez es más grande”, escribió otro comerciante local en su página de Facebook. Quizás haya otros bancos que realicen campañas similares a la del Banco Provincia. Quizás más restaurantes y bares habiliten los posnets para que se pueda pagar con tarjeta de crédito o débito, como se puede hacer en una playa de Uruguay o Brasil hasta para comprar una cerveza. Es el momento de actuar.

 

¿Cuáles serán las playas públicas que equipará la Provincia esta temporada? La principal será la Playa del Museo, frente al MAR. Tendrá una capacidad para 2.800 turistas, contará con 500 sombrillas con sillas gratuitas (4 por sombrilla) y espacio libre para 800 lonas; baños, duchas exteriores y lockers con cargadores de celular. Además habrá puestos de bebidas, agua caliente para mate y wi-fi gratuito brindado por País Digital, del Ministerio de Modernización de la Nación. Pegada, frente adonde aún se encuentran los restos del buque fantasma “Marcelina De Ciriza”, la Playa Constitución estará destinada a actividades recreativas y deportivas y contará con baños, un puesto de atención médica, conexión a internet, un sector para niños con juegos didácticos y pelotero inflable. También habrá un sector para adultos mayores con sombra, mesas y sillas para juegos; canchas de fútbol de arena, fútbol, tenis, voley y un escenario para espectáculos. La tercera estará en Mogotes, con una capacidad para alrededor de 2.000 personas. Dispondrá de 300 sombrillas con sillas gratuitas (4 por sombrilla) y espacio libre para unas 800 lonas, sector de niños con sombra y recreación, conexión gratuita a wi-fi y espacio para actividades deportivas, entre otros servicios.

 

En tanto, se confirmó que todos los lunes y martes de enero, a partir del 15, se llevará adelante en Parque Camet el ciclo de actividades y espectáculos AcercArte, que esta temporada contará con la participación de destacados artistas como Tini Stoessel, Chaqueño Palavecino y Miranda; la presencia de Milo Lockett en los talleres de artes plásticas; y los shows infantiles de Adriana y Los Cazurros, entre otros. En tanto, desde el 22 de noviembre al 18 de marzo, el Museo MAR tendrá distintas muestras gratuitas que se podrán visitar todos los días de 12 a 20, mientras que en el Teatro Auditorium se podrá disfrutar de obras a precios accesibles e incluso de manera gratuita para todos aquellos que reciban las entradas en AcercArte. Los días de Carnaval (10, 11 y 12 de febrero) habrá festejos en la Plaza Colón, que incluirán espectáculos de música, talleres y clases, cine, danza, llamada de candombe, estaciones musicales y de percusión para niños, arte urbano y una feria gastronómica.

 

El diputado provincial de Cambiemos, Maximiliano Abad, celebró el paquete de beneficios anunciado por Vidal -con quien dialogó en privado en su reciente visita- y expresó que “vemos con orgullo este acompañamiento del gobierno provincial para que nuestra ciudad recupere el esplendor turístico que supo tener, que además redundará en una gran cantidad de puestos de trabajo”. Por último Maxi Abad remarcó “el trabajo en conjunto entre el sector público y el privado, diseñando políticas de promoción para el turismo, elaborando distintas propuestas, generando un servicio de calidad, para brindar una mejor oferta turística y facilitar la visita de gente de todo el país”.

 

 

Los empresarios teatrales han apostado fuerte a la temporada marplatense. Las obras más destacadas de la cartelera porteña, y numerosos estrenos, llegarán a la ciudad. En este sentido, ya se colocó la primera marquesina. Este verano Lizy Tagliani vuelve a Mar del Plata pero lo hará como cabeza de compañía de la comedia “Mi vecina favorita” y sus compañeros de elenco serán Iliana Calabró, Diego Pérez, Sebastián Almada, Christian Sancho, Magui Bravi, Macarena Rinaldi y Florencia Prada. El 8 de diciembre estarán estrenando en el teatro Lido bajo las órdenes de Carlos Olivieri. El que saltó fue Omar Suárez, señalando que la primera marquesina fue la de su obra, “Circo y Varieté” con Flor Marcasoli, Santiago Bal, Denis Cerrone y obviamente Suárez, en el teatro Olympia.

 

 

Cortitas y al pie. El colega estaba indignado. En la soleada tarde del domingo salió a caminar cerca del mar, en Playa Grande, y se sorprendió por no encontrar ni un cesto de basura. ¿Será tan difícil poner recipientes para que se puedan depositar los desperdicios?, se quejaba el lunes en café con concejales.// “Volvé Vilma, te perdonamos”, ironizaban en esa misma charla los dos ediles de la oposición, a propósito de lo vivido en la Secretaría de Desarrollo Social con un desalojo que nadie sabe quién ordenó. “Nobleza obliga, mientras Vilma estuvo a cargo de Desarrollo Social tuvo muchas protestas pero jamás usó la fuerza pública. Esta gente nueva ya chocó la calesita en las primeras vueltas”, aseveró el más joven de los curules.

Comentá la nota