Aída prometió duplicar el básico de la fuerza policial y causó un revuelo

Aída prometió duplicar el básico de la fuerza policial y causó un revuelo

La candidata a la gobernación de la oposición planteó ayer cuáles serán sus políticas públicas en materia de seguridad y todos los del oficialismo respondieron. La intendenta además convocó a una reunión en la UTN para profundizar su plan.

Ayer, en el marco de un nuevo Día de la Policía del Chaco, la candidata a gobernadora por el frente Vamos Chaco Aída Ayala oficializó su decisión de que «ningún policía perciba un salario menor a la canasta básica, que ya está cerca de los $7 mil mensuales». «Arriesgan sus vidas con salarios básicos que apenas superan los $2 mil, es una injusticia que nos comprometemos a revertir desde el 10 de diciembre», señaló.

En el marco de su política de duplicar la inversión pública en seguridad, Aída calificó como «una vergüenza» que los agentes de la Policía del Chaco «tengan un salario básico de $2.300».

Al respecto, agregó que se ha definido una política de «regularización salarial que comprenda a todos los integrantes de la fuerza y sincere la realidad que viven los uniformados en el Chaco». «Vamos a duplicar el salario básico de los agentes y a blanquear los ítems que actualmente figuran en negro», sentenció.

Como primera medida, Aída aseguró que «el objetivo es que ningún policía ingrese a la fuerza con un sueldo que esté por debajo de la canasta básica», por lo que se fija «un compromiso de que perciban una base de $7 mil y de ahí hacia arriba».

 

Carrera policial

Conforme lo dicho por la candidata a gobernadora por el frente Vamos Chaco, «el reconocimiento salarial es una parte fundamental de la jerarquización policial que ha definido junto a sus equipos técnicos», planteó.

Sin embargo, aclaró que no es la única medida de esas características: «Tenemos un plan de análisis para la estructura policial, a partir del cual avanzaremos en el reconocimiento automático de ascensos y regularización del organigrama de la fuerza». «Se ha perdido la previsibilidad y cumplimiento efectivo de la carrera policial; por lo que nosotros hemos decidido que no sólo respetaremos los ascensos hacia adelante, sino que estudiaremos cada caso para enmendar las injusticias que se vienen cometiendo. Y vamos a equipar a la Policía como se merece, en ropa, vehículos y demás elementos».

CONVOCATORIA

Aída encabezará sendas reuniones abiertas con todos aquellos que se sumen para profundizar los ejes programáticos el programa de gobierno para la provincia. Hoy, desde las 19, en la UTN de Resistencia, y el jueves 18, en Sáenz Peña, son las convocatorias para sumarse a los trabajos que se llevan adelante desde el plan Construir; con informe sobre diagnóstico y ampliación del plan de gobierno.

Salud, Educación, Seguridad, Infraestructura, Deportes, Juventud, Producción y Empleo son las comisiones que desde hace dos años vienen trabajando en el marco de la Fundación Construir Estrategias para el Desarrollo de la Región.

En las reuniones que tendrán lugar esta semana se analizará la ampliación de esas comisiones, además del tratamiento de soluciones a problemas específicos que actualmente se presentan en el Chaco.

Por ello, con Aída Ayala a la cabeza, se espera una importante participación ciudadana tras la convocatoria hecha para profundizar ese plan de gobierno y ser un efecto multiplicador en toda la provincia.

El ejemplo municipal

Ayala siempre destaca que sus propuestas para la gobernación del Chaco están sostenidas por «el testimonio de lo hecho en la Municipalidad de Resistencia». «Nosotros trabajamos muy cerca del empleado y eso ha llevado a incrementos salariales que superaron el 150% en los últimos cuatro años», recordó.

En cuanto a los recursos necesarios para ese tipo de inversión, fijó su posición de que «todo es cuestión de administrar eficientemente los recursos».

 NIEVAS habla de DEMAGOGIa

«En una clara muestra de irresponsabilidad se anunció a los cuatro vientos un aumento del 100% del básico del salario de policías del Chaco, demostrando una escala demagógica e irresponsable», precisó el diputado Martín Nievas luego de conocer  que casualmente en el Día de la Policía del Chaco, la candidata a gobernadora por el frente Vamos Chaco «anunciara su genial ocurrencia».

El legislador solicitó «a todos los dirigentes y en especial a la oposición, mayor cordura, más cautela, más responsabilidad cívica, no generar falsas expectativas. Esta acción ocurrente de Vamos Chaco demuestra a las claras un grado admirable de irresponsabilidad que impactará al futuro gobierno».

Nievas consideró que todo esta situación se debe «a la derrota electoral por los 22 puntos de diferencia en las PASO, no se revierten -con un asesoramiento precario y endeble- con afirmaciones temerarias, que llevan a pronunciar cualquier discurso con palabras y cifras disparatadas, que  revelan un alto grado de irresponsabilidad cívica».

 

«PROPUESTAS SI, MAGIA NO»

Nievas fue claro en su apreciación: «Debemos ser responsables a la hora de proponer responsables y serios. No se pude salir con una escalada de promesas y soluciones mágicas según la ocasión. Porque como hoy fue con la Policía, no será extraño que en las próximas horas o días la sigan mal aconsejando a la ingeniera de Vamos Chaco con incrementos de igual tenor a los  empleados públicos, con docentes, con empleados del sistema de salud y demás áreas de gobierno. Porque animarse a decir que duplicara todo es fácil sin decir cómo y cuándo lo hará».

Duelo de titanes

El gobernador Jorge Capitanich también se encargó de responderle a Aída Ayala, quien se refirió a la cuestión salarial de la familia policial. «Pretender anuncios demagógicos de esta naturaleza es desconocer la realidad numérica, fiscal y contar con un asesoramiento extremadamente precario», aseguró el mandatario, para quien la candidata a la gobernación de la oposición «desconoce la realidad numérica».

Pidió «responsabilidad desde el punto de vista de cada una de las cuestiones» y destacó que desde que llegó al gobierno puso en marcha «una política fiscal que nos ha permitido expandir la actividad económica».

Aida le respondio

La intendenta no tardó en responder a Capitanich tras ser tildada de demagógica. Dijo que se puede, que lo hizo en la Municipalidad de Resistencia y le explicó la fórmula.

«En nuestra gestión  hemos obtenido un incremento de sueldos que se condice con la inflación que hubo; porque nosotros reconocemos este índice inflacionario», explicó Aída y resaltó: «Podemos dar testimonio de lo que es el sueldo de un empleado municipal, hoy un director tiene un sueldo de $20 mil por ejemplo y en la provincia cobran $11 mil».

Resaltó que hay que recomponer sueldos y puso de ejemplo: «Un médico full time en un centro de salud cobra $5 mil y atiende todas las guardias, es imposible que cobre menos de la canasta básica». Y reforzó su hipótesis marcando que en «materia de Salud hubo un ajuste» y «en 2014 teníamos un presupuesto de 10% en Salud y en 2015 bajó a un 9,6%; y lo mismo pasa en Seguridad, en 2014 era de 4,5% y en 2015 es del 4%».

En su momento Capitanich le preguntó de dónde sacará la financiación para este tipo de propuestas y hoy Ayala se despachó: «El gobernador dijo que este año fue record en recaudación, la Nación está financiando las deudas provinciales y además da obras para la provincia, entonces dónde está el dinero. Hay cosas que significan administrar mejor, los $500 millones que faltaron en Educación y el desfalco a la Tesorería provincial no lo dijimos nosotros, sino él».

Comentá la nota